Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico

Autores
Prieto, Andrea Roxana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el “espacio importa” en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Educación
relato audiovisual
Enseñanza
Pandemia-Covid
Geografía
recurso didáctico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153727

id SEDICI_5062b65aa8e32be7b03f98d3504609e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didácticoPrieto, Andrea RoxanaGeografíaEducaciónrelato audiovisualEnseñanzaPandemia-CovidGeografíarecurso didácticoEl presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el “espacio importa” en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:49.199SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
spellingShingle Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
Prieto, Andrea Roxana
Geografía
Educación
relato audiovisual
Enseñanza
Pandemia-Covid
Geografía
recurso didáctico
title_short Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_full Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_fullStr Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_full_unstemmed Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_sort Pandemia y geografía: creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto, Andrea Roxana
author Prieto, Andrea Roxana
author_facet Prieto, Andrea Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación
relato audiovisual
Enseñanza
Pandemia-Covid
Geografía
recurso didáctico
topic Geografía
Educación
relato audiovisual
Enseñanza
Pandemia-Covid
Geografía
recurso didáctico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el “espacio importa” en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el “espacio importa” en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621863682048
score 13.13397