Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía

Autores
Prieto, María Natalia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de su relación con la enseñanza. Cada corriente de pensamiento ofrece una forma diferente de relación con la enseñanza, la cual incide en las formas de construir el conocimiento sobre el espacio geográfico, en el empleo de metodologías y técnicas específicas, en las diversas actividades didácticas, en la evaluación, así como en el rol del alumno y del docente, y de manera integral en el aporte formativo resultante. La propuesta se basa en interpretar y analizar, desde la perspectiva de un grupo de profesores de Geografía, el lugar de la reflexión epistemológica en las decisiones de la tarea docente de modo de diagnosticar sus percepciones en relación al tema, el lugar que ocupan y los obstáculos que reconocen en su práctica. Para recabar la información se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que la reflexión es una competencia ejercitada por los docentes, existe consciencia de su importancia y de su vínculo con la formación docente. Generalmente se concreta en el momento posterior de la práctica. Las comprensiones que se construyen a través de esta reflexión-acción, no logran luego transformar de manera profunda la práctica. Se destaca que, la rutina del trabajo diario y cotidiano, los contextos escolares e institucionales, las ofertas de capacitación, las motivaciones del docente, en conjunto limitan o entorpecen el movimiento de introspección y transformación que la reflexión epistemológica propone, por lo tanto los cambios resultan más paulatinos que profundos.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
reflexión epistemológica
didáctica
geografía escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110221

id SEDICI_38588b579fcb295cd54165d266a162c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110221
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografíaPrieto, María NataliaGeografíareflexión epistemológicadidácticageografía escolarLa Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de su relación con la enseñanza. Cada corriente de pensamiento ofrece una forma diferente de relación con la enseñanza, la cual incide en las formas de construir el conocimiento sobre el espacio geográfico, en el empleo de metodologías y técnicas específicas, en las diversas actividades didácticas, en la evaluación, así como en el rol del alumno y del docente, y de manera integral en el aporte formativo resultante. La propuesta se basa en interpretar y analizar, desde la perspectiva de un grupo de profesores de Geografía, el lugar de la reflexión epistemológica en las decisiones de la tarea docente de modo de diagnosticar sus percepciones en relación al tema, el lugar que ocupan y los obstáculos que reconocen en su práctica. Para recabar la información se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que la reflexión es una competencia ejercitada por los docentes, existe consciencia de su importancia y de su vínculo con la formación docente. Generalmente se concreta en el momento posterior de la práctica. Las comprensiones que se construyen a través de esta reflexión-acción, no logran luego transformar de manera profunda la práctica. Se destaca que, la rutina del trabajo diario y cotidiano, los contextos escolares e institucionales, las ofertas de capacitación, las motivaciones del docente, en conjunto limitan o entorpecen el movimiento de introspección y transformación que la reflexión epistemológica propone, por lo tanto los cambios resultan más paulatinos que profundos.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110221<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13629/ev.13629.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:57:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:14.741SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
spellingShingle Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
Prieto, María Natalia
Geografía
reflexión epistemológica
didáctica
geografía escolar
title_short Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_full Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_fullStr Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_full_unstemmed Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
title_sort Reflexión epistemológica y construcción didáctica de la geografía escolar : Una visión desde los profesores de geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto, María Natalia
author Prieto, María Natalia
author_facet Prieto, María Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
reflexión epistemológica
didáctica
geografía escolar
topic Geografía
reflexión epistemológica
didáctica
geografía escolar
dc.description.none.fl_txt_mv La Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de su relación con la enseñanza. Cada corriente de pensamiento ofrece una forma diferente de relación con la enseñanza, la cual incide en las formas de construir el conocimiento sobre el espacio geográfico, en el empleo de metodologías y técnicas específicas, en las diversas actividades didácticas, en la evaluación, así como en el rol del alumno y del docente, y de manera integral en el aporte formativo resultante. La propuesta se basa en interpretar y analizar, desde la perspectiva de un grupo de profesores de Geografía, el lugar de la reflexión epistemológica en las decisiones de la tarea docente de modo de diagnosticar sus percepciones en relación al tema, el lugar que ocupan y los obstáculos que reconocen en su práctica. Para recabar la información se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que la reflexión es una competencia ejercitada por los docentes, existe consciencia de su importancia y de su vínculo con la formación docente. Generalmente se concreta en el momento posterior de la práctica. Las comprensiones que se construyen a través de esta reflexión-acción, no logran luego transformar de manera profunda la práctica. Se destaca que, la rutina del trabajo diario y cotidiano, los contextos escolares e institucionales, las ofertas de capacitación, las motivaciones del docente, en conjunto limitan o entorpecen el movimiento de introspección y transformación que la reflexión epistemológica propone, por lo tanto los cambios resultan más paulatinos que profundos.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Didáctica Específica constituye un sistema que permite enlazar los diferentes componentes que se conjugan en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento del marco epistemológico, es decir, del conocimiento de la evolución científica de la ciencia y de su objeto de estudio, así como de su relación con la enseñanza. Cada corriente de pensamiento ofrece una forma diferente de relación con la enseñanza, la cual incide en las formas de construir el conocimiento sobre el espacio geográfico, en el empleo de metodologías y técnicas específicas, en las diversas actividades didácticas, en la evaluación, así como en el rol del alumno y del docente, y de manera integral en el aporte formativo resultante. La propuesta se basa en interpretar y analizar, desde la perspectiva de un grupo de profesores de Geografía, el lugar de la reflexión epistemológica en las decisiones de la tarea docente de modo de diagnosticar sus percepciones en relación al tema, el lugar que ocupan y los obstáculos que reconocen en su práctica. Para recabar la información se utilizó la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se destaca que la reflexión es una competencia ejercitada por los docentes, existe consciencia de su importancia y de su vínculo con la formación docente. Generalmente se concreta en el momento posterior de la práctica. Las comprensiones que se construyen a través de esta reflexión-acción, no logran luego transformar de manera profunda la práctica. Se destaca que, la rutina del trabajo diario y cotidiano, los contextos escolares e institucionales, las ofertas de capacitación, las motivaciones del docente, en conjunto limitan o entorpecen el movimiento de introspección y transformación que la reflexión epistemológica propone, por lo tanto los cambios resultan más paulatinos que profundos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110221
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13629/ev.13629.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260462246297600
score 13.13397