Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico

Autores
Prieto, Andrea Roxana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el ?espacio importa? en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
Fil: Prieto, Andrea Roxana. Departamento e Instituto de Geografía. FCH. UNLPam.
Fuente
XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15077

id MemAca_2a163613ab88965618e271d03af6b753
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15077
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didácticoPrieto, Andrea RoxanaGeografíaEl presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el ?espacio importa? en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.Fil: Prieto, Andrea Roxana. Departamento e Instituto de Geografía. FCH. UNLPam.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15077/ev.15077.pdfXXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15077Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:32.834Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
spellingShingle Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
Prieto, Andrea Roxana
Geografía
title_short Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_full Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_fullStr Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_full_unstemmed Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
title_sort Pandemia y Geografía : creación de un relato audiovisual como recurso didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto, Andrea Roxana
author Prieto, Andrea Roxana
author_facet Prieto, Andrea Roxana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el ?espacio importa? en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
Fil: Prieto, Andrea Roxana. Departamento e Instituto de Geografía. FCH. UNLPam.
description El presente trabajo plantea la creación de una propuesta audiovisual como recurso didáctico para la enseñanza de la Geografía de saberes que corresponden a primer año de la educación secundaria. Ante la aparición del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en pandemia mundial, diversas disciplinas se abocaron a su análisis e interpretación. La Geografía es una de ellas. Como disciplina social puede aportar una mirada espacial, un enfoque integrador y multidimensional a esta problemática sanitaria ya que en términos de Doreen Massey (2012) el ?espacio importa? en la medida que aquellos atributos concebidos clásicamente como inherentes al mismo están presentes en las dinámicas que facilitan la expansión del virus (distancia, densidad, escala, circulación). A su vez, dichas aportes persiguen desnaturalizar y politizar la pandemia. En este contexto y ante la emergencia de pensar y planificar la enseñanza de modo virtual, la creatividad y las decisiones de incorporar innovaciones fueron uno de los motores del trabajo docente durante el año 2020.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15077/ev.15077.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15077/ev.15077.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía; Ensenada, Argentina, 8-9 de abril de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261423295561728
score 13.13397