Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales

Autores
García, Carlos R.; Toledo, Marcela D.; Rey Montoya, Tania Soledad; Arzuaga, Silvia Amanda; Paredes, Federico Antonio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación.
Materia
Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917

id RIUNNE_0f04c812bef5941657bb415d0094573f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisualesGarcía, Carlos R.Toledo, Marcela D.Rey Montoya, Tania SoledadArzuaga, Silvia AmandaParedes, Federico AntonioEdafologíaRecursos didácticos audiovisualesTICFil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias2023-08-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 28-28application/pdfGarcía, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28.978-987-3619-92-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.813Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
spellingShingle Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
García, Carlos R.
Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
title_short Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_full Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_fullStr Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_full_unstemmed Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_sort Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
dc.creator.none.fl_str_mv García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
author García, Carlos R.
author_facet García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
author_role author
author2 Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
topic Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación.
description Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv García, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28.
978-987-3619-92-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917
identifier_str_mv García, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28.
978-987-3619-92-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 28-28
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344220627566592
score 12.623145