Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
- Autores
- García, Carlos R.; Toledo, Marcela D.; Rey Montoya, Tania Soledad; Arzuaga, Silvia Amanda; Paredes, Federico Antonio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación. - Materia
-
Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_0f04c812bef5941657bb415d0094573f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisualesGarcía, Carlos R.Toledo, Marcela D.Rey Montoya, Tania SoledadArzuaga, Silvia AmandaParedes, Federico AntonioEdafologíaRecursos didácticos audiovisualesTICFil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina.El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias2023-08-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 28-28application/pdfGarcía, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28.978-987-3619-92-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:18Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55917instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.813Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
title |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
spellingShingle |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales García, Carlos R. Edafología Recursos didácticos audiovisuales TIC |
title_short |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
title_full |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
title_fullStr |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
title_full_unstemmed |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
title_sort |
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Carlos R. Toledo, Marcela D. Rey Montoya, Tania Soledad Arzuaga, Silvia Amanda Paredes, Federico Antonio |
author |
García, Carlos R. |
author_facet |
García, Carlos R. Toledo, Marcela D. Rey Montoya, Tania Soledad Arzuaga, Silvia Amanda Paredes, Federico Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Toledo, Marcela D. Rey Montoya, Tania Soledad Arzuaga, Silvia Amanda Paredes, Federico Antonio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Edafología Recursos didácticos audiovisuales TIC |
topic |
Edafología Recursos didácticos audiovisuales TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Toledo, Marcela D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Rey Montoya, Tania Soledad. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina. Fil: Arzuaga, Silvia Amanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Paredes, Federico Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Paredes, Federico Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Corrientes; Argentina. El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación. |
description |
Fil: García, Carlos R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
García, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28. 978-987-3619-92-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917 |
identifier_str_mv |
García, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28. 978-987-3619-92-2 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 28-28 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344220627566592 |
score |
12.623145 |