Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina

Autores
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos algunas características de la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias esco-lares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y sus condiciones de trabajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad.
This article presents some characteristics of pri-mary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characte-rizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achieve-ments, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Primaria para adultos
Práctica docente
Abandono Escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104898

id SEDICI_4e87dc27a7fdbbaad9141d3cdd29abac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104898
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, ArgentinaAn approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, ArgentinaIthuralde, Raúl EstebanDumrauf, Ana GabrielaEducaciónEducación de jóvenesEducación de adultosPrimaria para adultosPráctica docenteAbandono EscolarPresentamos algunas características de la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias esco-lares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y sus condiciones de trabajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad.This article presents some characteristics of pri-mary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characte-rizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achieve-ments, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.Instituto de Física de Líquidos y Sistemas BiológicosFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf34-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104898spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0188-8838info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104898Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:11.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina
title Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
spellingShingle Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Ithuralde, Raúl Esteban
Educación
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Primaria para adultos
Práctica docente
Abandono Escolar
title_short Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_full Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_sort Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Primaria para adultos
Práctica docente
Abandono Escolar
topic Educación
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Primaria para adultos
Práctica docente
Abandono Escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos algunas características de la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias esco-lares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y sus condiciones de trabajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad.
This article presents some characteristics of pri-mary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characte-rizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achieve-ments, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentamos algunas características de la educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: trayectoria escolar, laboral y cómo el personal escolar describe su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias esco-lares de las personas jóvenes y adultas que asisten a estas escuelas, sus razones para ingresar a ellas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y sus condiciones de trabajo como adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado en su tarea y los vínculos formados con sus estudiantes. El personal docente identifica la heterogeneidad de este grupo, pero no utiliza esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. A su vez, caracteriza una serie de causas para la deserción escolar, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104898
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0188-8838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260437947645952
score 13.13397