La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso

Autores
Blazich, Gladys Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lorenzatti, María del Carmen
Di Matteo, Álvaro Javier
Descripción
Fil: Blazich, Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La enseñanza a personas jóvenes y adultas es una preocupación reconocida internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL), además de universidades y otras organizaciones y redes internacionales tales como el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), Red Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Red CLADE), Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) entre otros. También lo es para las autoridades a nivel nacional y local, por equipos de gestión y técnicos, pero fundamentalmente, para muchos de los maestros y maestras que trabajan en la modalidad. La formación es clave en el desarrollo de las propuestas de enseñanza ya que puede promover cambios y transformaciones para evitar la reproducción de prácticas remediales y compensatorias. En esta investigación indagué los procesos de construcción de la práctica docente de una maestra de nivel primario de la educación permanente para jóvenes y adultos (en adelante EPJA) en la provincia del Chaco. Ella trabajaba simultáneamente en dos espacios educativos diferentes: una escuela para personas jóvenes y adultas y una subsede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan FinEs nivel primario desarrollado en una parroquia. Examiné las características de su práctica en ambos espacios, identificando las acciones que realizaba y su relación con el contexto, los conocimientos que ponía en juego en cada espacio educativo y las decisiones que tomaba al pensar la enseñanza. Realicé el acercamiento a esta problemática de sde una perspectiva cualitativa, el estudio de casos, partiendo de dos conceptos teórico - metodológicos centrales: el de práctica docente y el de contexto (Achilli, 1986, 2006 y 2009). Esto implicó pensar las prácticas de la maestra como prácticas sociales, complejas, situadas, históricas y configuradas a partir de los grupos de estudiantes y el contexto de desarrollo (Achilli, 1986 y 2006; Freire, 1992 y 2004; Rockwell y Mercado, 1988). Respecto del contexto, el nivel político fue fundamental para identificar y comprender la recontextualización de las políticas educativas en el aula. El interés analítico de este estudio se centró en comprender de qué manera la maestra construía su práctica docente. Este objetivo implicó decisiones metodológicas que involucra ron el análisis de la normativa que regula la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la realización de estancias en la escuela y en la parroquia para compartir el cotidiano, la observación de clases en los dos espacios educativos y la realización de entrevistas en profundidad para conocer el recorrido educativo y laboral de la maestra y sus decisiones en torno a la organización de la enseñanza en cada caso. Asimismo, entrevisté a otros/as actores/as considerados informantes clave tales como la directora y la secretaria y mantuve charlas informales con un maestro y el portero de la escuela de nivel primario de jóvenes y adultos. En este sentido el interrogante central de esta investigación fue ¿Cómo construye su práctica docente una maestra de nivel primario de jóvenes y adultos /as en la provincia del Chaco? Para enmarcar el estudio de esa práctica presentaré primeramente a la maestra de esta investigación - y algunos hitos de su trayectoria social particularmente la educativa y laboral. Asimismo, el marco político nacional que a partir de 2006 resignificó y fortaleció la ed ucación, en particular la educación permanente de jóvenes y adultos, modalidad en la que se desempeñaba.
Materia
Formación docente
Práctica pedagógica
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/955

id REDIUNLU_5a8a3ec0bff87f0b48c317b19f94e2d3
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/955
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de casoBlazich, Gladys SusanaFormación docentePráctica pedagógicaEducación de jóvenesEducación de adultosFil: Blazich, Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La enseñanza a personas jóvenes y adultas es una preocupación reconocida internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL), además de universidades y otras organizaciones y redes internacionales tales como el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), Red Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Red CLADE), Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) entre otros. También lo es para las autoridades a nivel nacional y local, por equipos de gestión y técnicos, pero fundamentalmente, para muchos de los maestros y maestras que trabajan en la modalidad. La formación es clave en el desarrollo de las propuestas de enseñanza ya que puede promover cambios y transformaciones para evitar la reproducción de prácticas remediales y compensatorias. En esta investigación indagué los procesos de construcción de la práctica docente de una maestra de nivel primario de la educación permanente para jóvenes y adultos (en adelante EPJA) en la provincia del Chaco. Ella trabajaba simultáneamente en dos espacios educativos diferentes: una escuela para personas jóvenes y adultas y una subsede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan FinEs nivel primario desarrollado en una parroquia. Examiné las características de su práctica en ambos espacios, identificando las acciones que realizaba y su relación con el contexto, los conocimientos que ponía en juego en cada espacio educativo y las decisiones que tomaba al pensar la enseñanza. Realicé el acercamiento a esta problemática de sde una perspectiva cualitativa, el estudio de casos, partiendo de dos conceptos teórico - metodológicos centrales: el de práctica docente y el de contexto (Achilli, 1986, 2006 y 2009). Esto implicó pensar las prácticas de la maestra como prácticas sociales, complejas, situadas, históricas y configuradas a partir de los grupos de estudiantes y el contexto de desarrollo (Achilli, 1986 y 2006; Freire, 1992 y 2004; Rockwell y Mercado, 1988). Respecto del contexto, el nivel político fue fundamental para identificar y comprender la recontextualización de las políticas educativas en el aula. El interés analítico de este estudio se centró en comprender de qué manera la maestra construía su práctica docente. Este objetivo implicó decisiones metodológicas que involucra ron el análisis de la normativa que regula la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la realización de estancias en la escuela y en la parroquia para compartir el cotidiano, la observación de clases en los dos espacios educativos y la realización de entrevistas en profundidad para conocer el recorrido educativo y laboral de la maestra y sus decisiones en torno a la organización de la enseñanza en cada caso. Asimismo, entrevisté a otros/as actores/as considerados informantes clave tales como la directora y la secretaria y mantuve charlas informales con un maestro y el portero de la escuela de nivel primario de jóvenes y adultos. En este sentido el interrogante central de esta investigación fue ¿Cómo construye su práctica docente una maestra de nivel primario de jóvenes y adultos /as en la provincia del Chaco? Para enmarcar el estudio de esa práctica presentaré primeramente a la maestra de esta investigación - y algunos hitos de su trayectoria social particularmente la educativa y laboral. Asimismo, el marco político nacional que a partir de 2006 resignificó y fortaleció la ed ucación, en particular la educación permanente de jóvenes y adultos, modalidad en la que se desempeñaba.Universidad Nacional de LujánLorenzatti, María del CarmenDi Matteo, Álvaro Javier2021-11-19T18:19:26Z2021-11-19T18:19:26Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/955spaeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/955instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.899REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
title La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
spellingShingle La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
Blazich, Gladys Susana
Formación docente
Práctica pedagógica
Educación de jóvenes
Educación de adultos
title_short La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
title_full La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
title_fullStr La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
title_full_unstemmed La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
title_sort La construcción de la práctica docente en el nivel primario de la educación permante de jóvenes y adultos. Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Blazich, Gladys Susana
author Blazich, Gladys Susana
author_facet Blazich, Gladys Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lorenzatti, María del Carmen
Di Matteo, Álvaro Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Práctica pedagógica
Educación de jóvenes
Educación de adultos
topic Formación docente
Práctica pedagógica
Educación de jóvenes
Educación de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blazich, Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La enseñanza a personas jóvenes y adultas es una preocupación reconocida internacionalmente por organismos como las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL), además de universidades y otras organizaciones y redes internacionales tales como el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), Red Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Red CLADE), Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) entre otros. También lo es para las autoridades a nivel nacional y local, por equipos de gestión y técnicos, pero fundamentalmente, para muchos de los maestros y maestras que trabajan en la modalidad. La formación es clave en el desarrollo de las propuestas de enseñanza ya que puede promover cambios y transformaciones para evitar la reproducción de prácticas remediales y compensatorias. En esta investigación indagué los procesos de construcción de la práctica docente de una maestra de nivel primario de la educación permanente para jóvenes y adultos (en adelante EPJA) en la provincia del Chaco. Ella trabajaba simultáneamente en dos espacios educativos diferentes: una escuela para personas jóvenes y adultas y una subsede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan FinEs nivel primario desarrollado en una parroquia. Examiné las características de su práctica en ambos espacios, identificando las acciones que realizaba y su relación con el contexto, los conocimientos que ponía en juego en cada espacio educativo y las decisiones que tomaba al pensar la enseñanza. Realicé el acercamiento a esta problemática de sde una perspectiva cualitativa, el estudio de casos, partiendo de dos conceptos teórico - metodológicos centrales: el de práctica docente y el de contexto (Achilli, 1986, 2006 y 2009). Esto implicó pensar las prácticas de la maestra como prácticas sociales, complejas, situadas, históricas y configuradas a partir de los grupos de estudiantes y el contexto de desarrollo (Achilli, 1986 y 2006; Freire, 1992 y 2004; Rockwell y Mercado, 1988). Respecto del contexto, el nivel político fue fundamental para identificar y comprender la recontextualización de las políticas educativas en el aula. El interés analítico de este estudio se centró en comprender de qué manera la maestra construía su práctica docente. Este objetivo implicó decisiones metodológicas que involucra ron el análisis de la normativa que regula la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la realización de estancias en la escuela y en la parroquia para compartir el cotidiano, la observación de clases en los dos espacios educativos y la realización de entrevistas en profundidad para conocer el recorrido educativo y laboral de la maestra y sus decisiones en torno a la organización de la enseñanza en cada caso. Asimismo, entrevisté a otros/as actores/as considerados informantes clave tales como la directora y la secretaria y mantuve charlas informales con un maestro y el portero de la escuela de nivel primario de jóvenes y adultos. En este sentido el interrogante central de esta investigación fue ¿Cómo construye su práctica docente una maestra de nivel primario de jóvenes y adultos /as en la provincia del Chaco? Para enmarcar el estudio de esa práctica presentaré primeramente a la maestra de esta investigación - y algunos hitos de su trayectoria social particularmente la educativa y laboral. Asimismo, el marco político nacional que a partir de 2006 resignificó y fortaleció la ed ucación, en particular la educación permanente de jóvenes y adultos, modalidad en la que se desempeñaba.
description Fil: Blazich, Gladys. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-11-19T18:19:26Z
2021-11-19T18:19:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/955
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/955
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378513752064
score 12.623145