Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos...

Autores
Beinotti, Gloria Edith
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lorenzatti, María del Carmen
Descripción
Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación doctoral versa sobre la formación docente inicial (FDI) con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de profesores de Educación Primaria. El interrogante principal fue: ¿Cuáles son y cómo se construyen las propuestas de formación docente inicial para el Profesorado de Educación Primaria con orientación en EPJA, desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional hasta el año 2015? Los conceptos centrales fueron: Educación de Jóvenes y Adultos, formación docente (FD), políticas educativas, instituciones y sujetos. Estos tres últimos anudados por el concepto de apropiación. Se desarrolló desde un enfoque etnográfico y “relacional” (Achilli, 2005), que permitió poner en relación, como su nombre lo indica, tres dimensiones: la de las políticas, la institucional y de los sujetos. El referente empírico fue un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del interior de la provincia de Córdoba que había optado por la Orientación en EPJA. Las estrategias de recolección de la información fueron: corpus documental (leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, memorándums de las diferentes direcciones de nivel del Ministerio de Educación de Córdoba y diseños y propuestas curriculares); observaciones de clases y de una reunión de profesores; y entrevistas a una autoridad del Instituto Nacional de Formación Docente, a la directora y ex directora del ISFD y a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del profesorado. El análisis se desarrolló a partir de tres categorías: “lugar en el mapa” (siguiendo a De Certeau y Davini), apropiación y significados construidos por las estudiantes. Los hallazgos fueron: 1) La modalidad EPJA y la FD tienen un lugar visible y propio en las leyes educativas tanto nacionales como provinciales. Sin embargo la formación con orientación en EPJA tiene un lugar cambiante en el mapa del saber de la FDI. Se configuraron dos procesos: paralelismo entre la formación común (FC) y la formación orientada (FO) y desplazamiento de esta última. 2) El ISFD construyó una propuesta formativa que articuló la FC y la FO con el propósito de abordar la especificidad de la EPJA. En dicha construcción se entramaron tiempos institucionales y conocimientos de la propia institución, de los estudiantes y de la modalidad. 3) Las estudiantes construyeron diversas miradas sobre la escuela primaria y los sujetos de la EPJA, que cambian a lo largo del proceso formativo, no son estáticas. En definitiva, la FDI orientada en EPJA es un proceso multidimensional, paulatino y en permanente construcción.
Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550752

id RDUUNC_150578588fb8768e0a5a109f1d016c26
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550752
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultosBeinotti, Gloria EdithFORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIAEDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOSPOLÍTICA EDUCACIONALFil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta investigación doctoral versa sobre la formación docente inicial (FDI) con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de profesores de Educación Primaria. El interrogante principal fue: ¿Cuáles son y cómo se construyen las propuestas de formación docente inicial para el Profesorado de Educación Primaria con orientación en EPJA, desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional hasta el año 2015? Los conceptos centrales fueron: Educación de Jóvenes y Adultos, formación docente (FD), políticas educativas, instituciones y sujetos. Estos tres últimos anudados por el concepto de apropiación. Se desarrolló desde un enfoque etnográfico y “relacional” (Achilli, 2005), que permitió poner en relación, como su nombre lo indica, tres dimensiones: la de las políticas, la institucional y de los sujetos. El referente empírico fue un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del interior de la provincia de Córdoba que había optado por la Orientación en EPJA. Las estrategias de recolección de la información fueron: corpus documental (leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, memorándums de las diferentes direcciones de nivel del Ministerio de Educación de Córdoba y diseños y propuestas curriculares); observaciones de clases y de una reunión de profesores; y entrevistas a una autoridad del Instituto Nacional de Formación Docente, a la directora y ex directora del ISFD y a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del profesorado. El análisis se desarrolló a partir de tres categorías: “lugar en el mapa” (siguiendo a De Certeau y Davini), apropiación y significados construidos por las estudiantes. Los hallazgos fueron: 1) La modalidad EPJA y la FD tienen un lugar visible y propio en las leyes educativas tanto nacionales como provinciales. Sin embargo la formación con orientación en EPJA tiene un lugar cambiante en el mapa del saber de la FDI. Se configuraron dos procesos: paralelismo entre la formación común (FC) y la formación orientada (FO) y desplazamiento de esta última. 2) El ISFD construyó una propuesta formativa que articuló la FC y la FO con el propósito de abordar la especificidad de la EPJA. En dicha construcción se entramaron tiempos institucionales y conocimientos de la propia institución, de los estudiantes y de la modalidad. 3) Las estudiantes construyeron diversas miradas sobre la escuela primaria y los sujetos de la EPJA, que cambian a lo largo del proceso formativo, no son estáticas. En definitiva, la FDI orientada en EPJA es un proceso multidimensional, paulatino y en permanente construcción.Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Lorenzatti, María del Carmen2021-12-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550752spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550752Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:17.696Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
spellingShingle Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
Beinotti, Gloria Edith
FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
title_short Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_full Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_fullStr Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
title_sort Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de educación primaria : con orientación en educación permanente de jóvenes y adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Beinotti, Gloria Edith
author Beinotti, Gloria Edith
author_facet Beinotti, Gloria Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lorenzatti, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
topic FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación doctoral versa sobre la formación docente inicial (FDI) con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de profesores de Educación Primaria. El interrogante principal fue: ¿Cuáles son y cómo se construyen las propuestas de formación docente inicial para el Profesorado de Educación Primaria con orientación en EPJA, desde la promulgación de la Ley de Educación Nacional hasta el año 2015? Los conceptos centrales fueron: Educación de Jóvenes y Adultos, formación docente (FD), políticas educativas, instituciones y sujetos. Estos tres últimos anudados por el concepto de apropiación. Se desarrolló desde un enfoque etnográfico y “relacional” (Achilli, 2005), que permitió poner en relación, como su nombre lo indica, tres dimensiones: la de las políticas, la institucional y de los sujetos. El referente empírico fue un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del interior de la provincia de Córdoba que había optado por la Orientación en EPJA. Las estrategias de recolección de la información fueron: corpus documental (leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, memorándums de las diferentes direcciones de nivel del Ministerio de Educación de Córdoba y diseños y propuestas curriculares); observaciones de clases y de una reunión de profesores; y entrevistas a una autoridad del Instituto Nacional de Formación Docente, a la directora y ex directora del ISFD y a estudiantes de segundo, tercero y cuarto año del profesorado. El análisis se desarrolló a partir de tres categorías: “lugar en el mapa” (siguiendo a De Certeau y Davini), apropiación y significados construidos por las estudiantes. Los hallazgos fueron: 1) La modalidad EPJA y la FD tienen un lugar visible y propio en las leyes educativas tanto nacionales como provinciales. Sin embargo la formación con orientación en EPJA tiene un lugar cambiante en el mapa del saber de la FDI. Se configuraron dos procesos: paralelismo entre la formación común (FC) y la formación orientada (FO) y desplazamiento de esta última. 2) El ISFD construyó una propuesta formativa que articuló la FC y la FO con el propósito de abordar la especificidad de la EPJA. En dicha construcción se entramaron tiempos institucionales y conocimientos de la propia institución, de los estudiantes y de la modalidad. 3) Las estudiantes construyeron diversas miradas sobre la escuela primaria y los sujetos de la EPJA, que cambian a lo largo del proceso formativo, no son estáticas. En definitiva, la FDI orientada en EPJA es un proceso multidimensional, paulatino y en permanente construcción.
Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Beinotti, Gloria Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550752
url http://hdl.handle.net/11086/550752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657849593856
score 13.13397