Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
- Autores
- Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.
This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
PRÁCTICA DOCENTE
ABANDONO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fb7a97b680ab12c5eabe5c65bc9d265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, ArgentinaAn approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, ArgentinaIthuralde, Raúl EstebanDumrauf, Ana GabrielaEDUCACIÓN PRIMARIAEDUCACIÓN DE JÓVENESEDUCACIÓN DE ADULTOSPRÁCTICA DOCENTEABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120392Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-640188-88382448-7384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:14.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina |
title |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
spellingShingle |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina Ithuralde, Raúl Esteban EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS PRÁCTICA DOCENTE ABANDONO ESCOLAR |
title_short |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
title_full |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
title_fullStr |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
title_sort |
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela |
author |
Ithuralde, Raúl Esteban |
author_facet |
Ithuralde, Raúl Esteban Dumrauf, Ana Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS PRÁCTICA DOCENTE ABANDONO ESCOLAR |
topic |
EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN DE JÓVENES EDUCACIÓN DE ADULTOS PRÁCTICA DOCENTE ABANDONO ESCOLAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública. This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities. Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/120392 Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64 0188-8838 2448-7384 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/120392 |
identifier_str_mv |
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64 0188-8838 2448-7384 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270151004651520 |
score |
13.13397 |