Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina

Autores
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.
This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
PRÁCTICA DOCENTE
ABANDONO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392

id CONICETDig_1fb7a97b680ab12c5eabe5c65bc9d265
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, ArgentinaAn approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, ArgentinaIthuralde, Raúl EstebanDumrauf, Ana GabrielaEDUCACIÓN PRIMARIAEDUCACIÓN DE JÓVENESEDUCACIÓN DE ADULTOSPRÁCTICA DOCENTEABANDONO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120392Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-640188-88382448-7384CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:14.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina
title Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
spellingShingle Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Ithuralde, Raúl Esteban
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
PRÁCTICA DOCENTE
ABANDONO ESCOLAR
title_short Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_full Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
title_sort Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
PRÁCTICA DOCENTE
ABANDONO ESCOLAR
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
PRÁCTICA DOCENTE
ABANDONO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.
This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120392
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64
0188-8838
2448-7384
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120392
identifier_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64
0188-8838
2448-7384
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270151004651520
score 13.13397