La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
- Autores
- Ithuralde, Raúl Esteban
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.
Grupo de Didáctica de las Ciencias - Materia
-
Educación
Educación de Jóvenes y Adultes
Diversidad sociocultural
Racismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b8c9923f8d3573b8ded70e840f850ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y SaludIthuralde, Raúl EstebanEducaciónEducación de Jóvenes y AdultesDiversidad socioculturalRacismoEste trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.Grupo de Didáctica de las Ciencias2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:11.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
title |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
spellingShingle |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud Ithuralde, Raúl Esteban Educación Educación de Jóvenes y Adultes Diversidad sociocultural Racismo |
title_short |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
title_full |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
title_fullStr |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
title_full_unstemmed |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
title_sort |
La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ithuralde, Raúl Esteban |
author |
Ithuralde, Raúl Esteban |
author_facet |
Ithuralde, Raúl Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación de Jóvenes y Adultes Diversidad sociocultural Racismo |
topic |
Educación Educación de Jóvenes y Adultes Diversidad sociocultural Racismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento. Grupo de Didáctica de las Ciencias |
description |
Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260708283121664 |
score |
13.13397 |