La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

Autores
Ithuralde, Raúl Esteban
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
Materia
Educación
Educación de Jóvenes y Adultes
Diversidad sociocultural
Racismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637

id SEDICI_7b8c9923f8d3573b8ded70e840f850ba
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y SaludIthuralde, Raúl EstebanEducaciónEducación de Jóvenes y AdultesDiversidad socioculturalRacismoEste trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.Grupo de Didáctica de las Ciencias2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:11.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
spellingShingle La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
Ithuralde, Raúl Esteban
Educación
Educación de Jóvenes y Adultes
Diversidad sociocultural
Racismo
title_short La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_fullStr La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full_unstemmed La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_sort La educación primaria de jóvenes y adultos en Santiago del Estero: sujeto pedagógico construido, estrategias docentes y enseñanza de las Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
dc.creator.none.fl_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban
author Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación de Jóvenes y Adultes
Diversidad sociocultural
Racismo
topic Educación
Educación de Jóvenes y Adultes
Diversidad sociocultural
Racismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.
Grupo de Didáctica de las Ciencias
description Este trabajo constituye un avance de la tesis de Doctorado en Humanidades (Área Educación) – Universidad Nacional de Tucumán, titulada: “Instituciones educativas de nivel primario de la modalidad de personas jóvenes y adultas: diversidades socioculturales y la enseñanza de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud”. La provincia de Santiago del Estero tiene uno de los índices más altos de analfabetismo a nivel país. El 20% de la población santiagueña mayor de 15 años, lo que representa a 119.113 personas, carecía de terminalidad primaria en 2010, duplicando la media nacional. En el ciclo 2014, cursaron la Educación Primaria de Jóvenes y Adultes (EPJA) 5217 sujetos, de los cuales egresaron 1048. Esto muestra una baja demanda efectiva (Llosa et al, 2001) para esta modalidad, en comparación a la alta demanda potencial relevada y un alto desgranamiento.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260708283121664
score 13.13397