Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)

Autores
Galina Rubinstein, Aylén Rocío
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lemmi, Soledad
Hirsch, María Mercedes
Schmuk, María Emilia
Morzilli, Melina
Hendel, Verónica
Descripción
El objetivo de esta tesis se centra en analizar las prácticas y sentidos en torno a la escolarización secundaria obligatoria, de les jóvenes de familias migrantes horticultoras en el periurbano hortícola platense. Esta investigación se desarrolla en un contexto en el que, tanto a nivel provincial como nacional, las escuelas secundarias se encuentran atravesadas por una fuerte discontinuidad educativa. A nivel nacional, el último informe realizado por la Secretaría de Educación, ex Ministerio, plantea como problemática central del nivel, la fuerte repitencia y abandono de les estudiantes. Situación que se profundiza aún más en las escuelas ubicadas en el espacio rural, así como aquellas que reciben estudiantes en condición de desigualdad estructural. Partiendo de esta realidad que atraviesan las escuelas secundarias, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, cobra particular relevancia el análisis de los sentidos de escolarización de les jóvenes que asisten a la escuela en la que se enmarca esta tesis. En esta secundaria en particular les jóvenes experiencian trayectorias educativas continuas y completas, aun cuando viven en condiciones de desigualdad estructural, trabajan en la ruralidad y poseen historia migratoria. El abordaje analítico de esta tesis permitirá conocer sus sentidos de escolarización, bridando claves para comprender estas trayectorias educativas particulares, buscando erigirse como un aporte en la construcción de políticas públicas situadas que abonen a garantizar los derechos educativos de les jóvenes bonaerenses.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Periurbano hortícola
Sentidos de escolarización
Juventud
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188576

id SEDICI_4e71e8f8813dd6a267f8672ca27c85c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)Galina Rubinstein, Aylén RocíoCiencias de la EducaciónEscuela secundariaPeriurbano hortícolaSentidos de escolarizaciónJuventudEl objetivo de esta tesis se centra en analizar las prácticas y sentidos en torno a la escolarización secundaria obligatoria, de les jóvenes de familias migrantes horticultoras en el periurbano hortícola platense. Esta investigación se desarrolla en un contexto en el que, tanto a nivel provincial como nacional, las escuelas secundarias se encuentran atravesadas por una fuerte discontinuidad educativa. A nivel nacional, el último informe realizado por la Secretaría de Educación, ex Ministerio, plantea como problemática central del nivel, la fuerte repitencia y abandono de les estudiantes. Situación que se profundiza aún más en las escuelas ubicadas en el espacio rural, así como aquellas que reciben estudiantes en condición de desigualdad estructural. Partiendo de esta realidad que atraviesan las escuelas secundarias, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, cobra particular relevancia el análisis de los sentidos de escolarización de les jóvenes que asisten a la escuela en la que se enmarca esta tesis. En esta secundaria en particular les jóvenes experiencian trayectorias educativas continuas y completas, aun cuando viven en condiciones de desigualdad estructural, trabajan en la ruralidad y poseen historia migratoria. El abordaje analítico de esta tesis permitirá conocer sus sentidos de escolarización, bridando claves para comprender estas trayectorias educativas particulares, buscando erigirse como un aporte en la construcción de políticas públicas situadas que abonen a garantizar los derechos educativos de les jóvenes bonaerenses.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLemmi, SoledadHirsch, María MercedesSchmuk, María EmiliaMorzilli, MelinaHendel, Verónica2025-11-13info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188576https://doi.org/10.35537/10915/188576spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
title Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
spellingShingle Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
Galina Rubinstein, Aylén Rocío
Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Periurbano hortícola
Sentidos de escolarización
Juventud
title_short Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
title_full Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
title_fullStr Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
title_full_unstemmed Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
title_sort Apropiarse de la escuela: una etnografía sobre los sentidos de les jóvenes en torno a sus procesos de escolarización en el periurbano hortícola platense (2018-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Galina Rubinstein, Aylén Rocío
author Galina Rubinstein, Aylén Rocío
author_facet Galina Rubinstein, Aylén Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lemmi, Soledad
Hirsch, María Mercedes
Schmuk, María Emilia
Morzilli, Melina
Hendel, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Periurbano hortícola
Sentidos de escolarización
Juventud
topic Ciencias de la Educación
Escuela secundaria
Periurbano hortícola
Sentidos de escolarización
Juventud
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta tesis se centra en analizar las prácticas y sentidos en torno a la escolarización secundaria obligatoria, de les jóvenes de familias migrantes horticultoras en el periurbano hortícola platense. Esta investigación se desarrolla en un contexto en el que, tanto a nivel provincial como nacional, las escuelas secundarias se encuentran atravesadas por una fuerte discontinuidad educativa. A nivel nacional, el último informe realizado por la Secretaría de Educación, ex Ministerio, plantea como problemática central del nivel, la fuerte repitencia y abandono de les estudiantes. Situación que se profundiza aún más en las escuelas ubicadas en el espacio rural, así como aquellas que reciben estudiantes en condición de desigualdad estructural. Partiendo de esta realidad que atraviesan las escuelas secundarias, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, cobra particular relevancia el análisis de los sentidos de escolarización de les jóvenes que asisten a la escuela en la que se enmarca esta tesis. En esta secundaria en particular les jóvenes experiencian trayectorias educativas continuas y completas, aun cuando viven en condiciones de desigualdad estructural, trabajan en la ruralidad y poseen historia migratoria. El abordaje analítico de esta tesis permitirá conocer sus sentidos de escolarización, bridando claves para comprender estas trayectorias educativas particulares, buscando erigirse como un aporte en la construcción de políticas públicas situadas que abonen a garantizar los derechos educativos de les jóvenes bonaerenses.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de esta tesis se centra en analizar las prácticas y sentidos en torno a la escolarización secundaria obligatoria, de les jóvenes de familias migrantes horticultoras en el periurbano hortícola platense. Esta investigación se desarrolla en un contexto en el que, tanto a nivel provincial como nacional, las escuelas secundarias se encuentran atravesadas por una fuerte discontinuidad educativa. A nivel nacional, el último informe realizado por la Secretaría de Educación, ex Ministerio, plantea como problemática central del nivel, la fuerte repitencia y abandono de les estudiantes. Situación que se profundiza aún más en las escuelas ubicadas en el espacio rural, así como aquellas que reciben estudiantes en condición de desigualdad estructural. Partiendo de esta realidad que atraviesan las escuelas secundarias, tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, cobra particular relevancia el análisis de los sentidos de escolarización de les jóvenes que asisten a la escuela en la que se enmarca esta tesis. En esta secundaria en particular les jóvenes experiencian trayectorias educativas continuas y completas, aun cuando viven en condiciones de desigualdad estructural, trabajan en la ruralidad y poseen historia migratoria. El abordaje analítico de esta tesis permitirá conocer sus sentidos de escolarización, bridando claves para comprender estas trayectorias educativas particulares, buscando erigirse como un aporte en la construcción de políticas públicas situadas que abonen a garantizar los derechos educativos de les jóvenes bonaerenses.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-13
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188576
https://doi.org/10.35537/10915/188576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188576
https://doi.org/10.35537/10915/188576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850571239424
score 12.952241