Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
- Autores
- Morzilli, Melina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
trayectorias escolares
familias migrantes bolivianas
periurbano hortícola platense - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0b5e3685c780ff72fa99e759e5847215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)Morzilli, MelinaCiencias Socialestrayectorias escolaresfamilias migrantes bolivianasperiurbano hortícola platenseEste trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf259-280http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:34.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
title |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
spellingShingle |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) Morzilli, Melina Ciencias Sociales trayectorias escolares familias migrantes bolivianas periurbano hortícola platense |
title_short |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
title_full |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
title_fullStr |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
title_full_unstemmed |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
title_sort |
Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morzilli, Melina |
author |
Morzilli, Melina |
author_facet |
Morzilli, Melina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales trayectorias escolares familias migrantes bolivianas periurbano hortícola platense |
topic |
Ciencias Sociales trayectorias escolares familias migrantes bolivianas periurbano hortícola platense |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 259-280 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260670489296896 |
score |
13.13397 |