Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)

Autores
Morzilli, Melina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
trayectorias escolares
familias migrantes bolivianas
periurbano hortícola platense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680

id SEDICI_0b5e3685c780ff72fa99e759e5847215
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)Morzilli, MelinaCiencias Socialestrayectorias escolaresfamilias migrantes bolivianasperiurbano hortícola platenseEste trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf259-280http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:34.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
title Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
spellingShingle Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
Morzilli, Melina
Ciencias Sociales
trayectorias escolares
familias migrantes bolivianas
periurbano hortícola platense
title_short Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
title_full Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
title_fullStr Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
title_full_unstemmed Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
title_sort Buscando otra escalera boliviana: estudio de casos de jóvenes de familias migrantes en el periurbano hortícola platense (2011-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Morzilli, Melina
author Morzilli, Melina
author_facet Morzilli, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
trayectorias escolares
familias migrantes bolivianas
periurbano hortícola platense
topic Ciencias Sociales
trayectorias escolares
familias migrantes bolivianas
periurbano hortícola platense
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es la síntesis de una investigación mayor hecha en el marco de una tesis doctoral en la cual se tuvo por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social. En la misma se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión estatal a la cual asiste un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Particularmente en dicha investigación se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población específica que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico, de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias, de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y de las características de sus familias en las trayectorias, de la escuela a la que asisten, que aporta al desarrollo de las mismas, y de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
259-280
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260670489296896
score 13.13397