En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa

Autores
Cerletti, Laura Beatriz
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCOLARIZACIÓN
SENTIDOS
PRÁCTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193132

id CONICETDig_cb6e230169a81814121ea7156a49d4f8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputaCerletti, Laura BeatrizESCOLARIZACIÓNSENTIDOSPRÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193132Cerletti, Laura Beatriz; En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Inter-legere; 9; 7-2011; 253-2691982-1662CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:57.152CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
title En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
spellingShingle En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
Cerletti, Laura Beatriz
ESCOLARIZACIÓN
SENTIDOS
PRÁCTICAS
title_short En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
title_full En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
title_fullStr En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
title_full_unstemmed En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
title_sort En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Laura Beatriz
author Cerletti, Laura Beatriz
author_facet Cerletti, Laura Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCOLARIZACIÓN
SENTIDOS
PRÁCTICAS
topic ESCOLARIZACIÓN
SENTIDOS
PRÁCTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación etnográfica sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social,desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Específicamente, se abordan los sentidos atribuidos por diferentes sujetos a la escolarización de los niños, considerando conjuntamente diversas prácticas cotidianas vinculadas con la escolaridad infantil. La hipótesis central de este trabajo es que, entre docentes y adultos con niños a su cargo en el ámbito doméstico, se producen con frecuencia visiones negativas respecto a diversas prácticas de los tutores de los niños, a partir de las cuales se interpreta una desvalorización de la escolarización. Sin embargo, a pesar de que se representen como“valores” diferentes, contrapuestos, el trabajo etnográfico permite dar cuenta de sentidos compartidos en términos de valoraciones de la escolarización, pero asociados a prácticas diversas (relacionadas con las limitaciones estructurales, las distintas posiciones y apropiaciones de los sujetos, entre otras cuestiones), no vistas como formas activas deconstrucción y apreciación de la escolaridad. Asimismo, estas interpretaciones e invisibilizaciones (que generan tensiones y conflictos a nivel de la cotidianeidad) se producen en múltiples direcciones; es decir, no necesariamente oponen “escuela” versus“familia”, sino que atraviesan a distintos sujetos. Así, en base al propio registro etnográfico, junto con dicha diversidad, se pondrán en evidencia sentidos y valoraciones fuertemente anclados en las prácticas y representaciones de los sujetos en torno a la escolarización infantil. Por tanto, se introduce una discusión con producciones de diversas procedencias que tienden a considerar esta temática en términos reduccionistas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193132
Cerletti, Laura Beatriz; En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Inter-legere; 9; 7-2011; 253-269
1982-1662
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193132
identifier_str_mv Cerletti, Laura Beatriz; En torno a la escolarización infantil: un enfoque etnográfico sobre prácticas cotidianas y sentidos en disputa; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Inter-legere; 9; 7-2011; 253-269
1982-1662
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270100304953344
score 13.13397