Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
- Autores
- Galina Rubinstein, Aylén Rocío; Lemmi, Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Fue a partir del desarrollo de los talleres –en el marco del proyecto de extensión realizado durante el año 2018– que surgieron las preguntas de indagación que guían este trabajo. En este escrito nos proponemos reconstruir los sentidos y prácticas que poseen los sujetos que conforman la escuela en torno al origen migrante y a las identificaciones étnico-nacionales de les estudiantes y sus familias en el espacio escolar. También nos proponemos analizar las estrategias que les propies estudiantes desarrollan cotidianamente en torno a sus identificaciones.
- Materia
-
Ciencias Sociales
Escuela secundaria
Migración
Periurbano hortícola platense
Jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12320
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_adfa52f3506a6434f3cc7d9ab2163f49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12320 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolarGalina Rubinstein, Aylén RocíoLemmi, SoledadCiencias SocialesEscuela secundariaMigraciónPeriurbano hortícola platenseJóvenesEste trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Fue a partir del desarrollo de los talleres –en el marco del proyecto de extensión realizado durante el año 2018– que surgieron las preguntas de indagación que guían este trabajo. En este escrito nos proponemos reconstruir los sentidos y prácticas que poseen los sujetos que conforman la escuela en torno al origen migrante y a las identificaciones étnico-nacionales de les estudiantes y sus familias en el espacio escolar. También nos proponemos analizar las estrategias que les propies estudiantes desarrollan cotidianamente en torno a sus identificaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12320isbn:978-950-34-2353-0spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/167690info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:07Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12320Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:07.236CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
title |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
spellingShingle |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar Galina Rubinstein, Aylén Rocío Ciencias Sociales Escuela secundaria Migración Periurbano hortícola platense Jóvenes |
title_short |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
title_full |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
title_fullStr |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
title_full_unstemmed |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
title_sort |
Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galina Rubinstein, Aylén Rocío Lemmi, Soledad |
author |
Galina Rubinstein, Aylén Rocío |
author_facet |
Galina Rubinstein, Aylén Rocío Lemmi, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Lemmi, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Escuela secundaria Migración Periurbano hortícola platense Jóvenes |
topic |
Ciencias Sociales Escuela secundaria Migración Periurbano hortícola platense Jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Fue a partir del desarrollo de los talleres –en el marco del proyecto de extensión realizado durante el año 2018– que surgieron las preguntas de indagación que guían este trabajo. En este escrito nos proponemos reconstruir los sentidos y prácticas que poseen los sujetos que conforman la escuela en torno al origen migrante y a las identificaciones étnico-nacionales de les estudiantes y sus familias en el espacio escolar. También nos proponemos analizar las estrategias que les propies estudiantes desarrollan cotidianamente en torno a sus identificaciones. |
description |
Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Fue a partir del desarrollo de los talleres –en el marco del proyecto de extensión realizado durante el año 2018– que surgieron las preguntas de indagación que guían este trabajo. En este escrito nos proponemos reconstruir los sentidos y prácticas que poseen los sujetos que conforman la escuela en torno al origen migrante y a las identificaciones étnico-nacionales de les estudiantes y sus familias en el espacio escolar. También nos proponemos analizar las estrategias que les propies estudiantes desarrollan cotidianamente en torno a sus identificaciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12320 isbn:978-950-34-2353-0 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12320 |
identifier_str_mv |
isbn:978-950-34-2353-0 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/167690 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618601306259456 |
score |
13.070432 |