Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra

Autores
Don, Julieta; Baroni, Joaquín; Maldonado, Nahuel; Zarate, Ana María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, considerando al ser humano como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos y clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la Odontología. Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera. Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta 1. Clases teóricas y teórico-prácticas. 2. Elaboración de Guía de Aprendizaje. 3. Diseño de un Aula Virtual. 4. Elaboración de material en formato de cuadernillo La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta aplicada en las cohortes 2018 a 2021. Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basado en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y la formación docente en el uso de tecnologías para la educación superior.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144484

id SEDICI_4e5535c3f57f2a1899aee56f92c7f9dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144484
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedraDon, JulietaBaroni, JoaquínMaldonado, NahuelZarate, Ana MaríaEducaciónResolución de problemasMicrobiologíaOdontologíaVirtualidadPresencialidadEl objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, considerando al ser humano como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos y clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la Odontología. Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera. Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta 1. Clases teóricas y teórico-prácticas. 2. Elaboración de Guía de Aprendizaje. 3. Diseño de un Aula Virtual. 4. Elaboración de material en formato de cuadernillo La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta aplicada en las cohortes 2018 a 2021. Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basado en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y la formación docente en el uso de tecnologías para la educación superior.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144484spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:58.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
spellingShingle Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
Don, Julieta
Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
title_short Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_fullStr Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_sort Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
dc.creator.none.fl_str_mv Don, Julieta
Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
author Don, Julieta
author_facet Don, Julieta
Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
author_role author
author2 Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
topic Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, considerando al ser humano como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos y clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la Odontología. Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera. Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta 1. Clases teóricas y teórico-prácticas. 2. Elaboración de Guía de Aprendizaje. 3. Diseño de un Aula Virtual. 4. Elaboración de material en formato de cuadernillo La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta aplicada en las cohortes 2018 a 2021. Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basado en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y la formación docente en el uso de tecnologías para la educación superior.
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, considerando al ser humano como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos y clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la Odontología. Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera. Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta 1. Clases teóricas y teórico-prácticas. 2. Elaboración de Guía de Aprendizaje. 3. Diseño de un Aula Virtual. 4. Elaboración de material en formato de cuadernillo La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta aplicada en las cohortes 2018 a 2021. Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basado en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y la formación docente en el uso de tecnologías para la educación superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144484
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144484
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260592842244096
score 13.13397