De la docencia presencial a la virtual

Autores
Gamino, Adriana Edith; Díaz, Gustavo; Mosconi, Etel Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas. Sin embargo fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Los estudiantes y docentes somos actores sociales de un mismo escenario que no está ajeno a los cambios socio, históricos,económicos y culturales de nuestra sociedad, como así también entendemos que el alumno deja de ser un ente pasivo que recibe información sino es un alumno crítico y reflexivo producto de un aprendizaje constructivista que es más rico en la relación con el otro y los otros. El trabajar en grupo es una participación activa de todos los actores y aquí está incluido el docente como parte de ese grupo que será el guía, acompañante tutor y que su rol puede ser cumplido tanto en lo presencial como en la virtualidad. Se propone un trabajo grupal para resolución de problemas y el desafío será realizarlo en dos espacios o entornos para ver la construcción del conocimiento en la interacción entre los sujetos de un grupo de estudiantes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
docencia presencial
docencia virtual
entornos virtuales de aprendizaje
técnicas grupales, tecnologías, resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76178

id SEDICI_ce7f356fdc1f08b2ba8acc520a2f1fde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76178
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la docencia presencial a la virtualGamino, Adriana EdithDíaz, GustavoMosconi, Etel BeatrizOdontologíadocencia presencialdocencia virtualentornos virtuales de aprendizajetécnicas grupales, tecnologías, resolución de problemasEl conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas. Sin embargo fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Los estudiantes y docentes somos actores sociales de un mismo escenario que no está ajeno a los cambios socio, históricos,económicos y culturales de nuestra sociedad, como así también entendemos que el alumno deja de ser un ente pasivo que recibe información sino es un alumno crítico y reflexivo producto de un aprendizaje constructivista que es más rico en la relación con el otro y los otros. El trabajar en grupo es una participación activa de todos los actores y aquí está incluido el docente como parte de ese grupo que será el guía, acompañante tutor y que su rol puede ser cumplido tanto en lo presencial como en la virtualidad. Se propone un trabajo grupal para resolución de problemas y el desafío será realizarlo en dos espacios o entornos para ver la construcción del conocimiento en la interacción entre los sujetos de un grupo de estudiantes.Facultad de Odontología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf217-218http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76178spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-261-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76178Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.725SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la docencia presencial a la virtual
title De la docencia presencial a la virtual
spellingShingle De la docencia presencial a la virtual
Gamino, Adriana Edith
Odontología
docencia presencial
docencia virtual
entornos virtuales de aprendizaje
técnicas grupales, tecnologías, resolución de problemas
title_short De la docencia presencial a la virtual
title_full De la docencia presencial a la virtual
title_fullStr De la docencia presencial a la virtual
title_full_unstemmed De la docencia presencial a la virtual
title_sort De la docencia presencial a la virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Gamino, Adriana Edith
Díaz, Gustavo
Mosconi, Etel Beatriz
author Gamino, Adriana Edith
author_facet Gamino, Adriana Edith
Díaz, Gustavo
Mosconi, Etel Beatriz
author_role author
author2 Díaz, Gustavo
Mosconi, Etel Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
docencia presencial
docencia virtual
entornos virtuales de aprendizaje
técnicas grupales, tecnologías, resolución de problemas
topic Odontología
docencia presencial
docencia virtual
entornos virtuales de aprendizaje
técnicas grupales, tecnologías, resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas. Sin embargo fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Los estudiantes y docentes somos actores sociales de un mismo escenario que no está ajeno a los cambios socio, históricos,económicos y culturales de nuestra sociedad, como así también entendemos que el alumno deja de ser un ente pasivo que recibe información sino es un alumno crítico y reflexivo producto de un aprendizaje constructivista que es más rico en la relación con el otro y los otros. El trabajar en grupo es una participación activa de todos los actores y aquí está incluido el docente como parte de ese grupo que será el guía, acompañante tutor y que su rol puede ser cumplido tanto en lo presencial como en la virtualidad. Se propone un trabajo grupal para resolución de problemas y el desafío será realizarlo en dos espacios o entornos para ver la construcción del conocimiento en la interacción entre los sujetos de un grupo de estudiantes.
Facultad de Odontología
description El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas. Sin embargo fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Los estudiantes y docentes somos actores sociales de un mismo escenario que no está ajeno a los cambios socio, históricos,económicos y culturales de nuestra sociedad, como así también entendemos que el alumno deja de ser un ente pasivo que recibe información sino es un alumno crítico y reflexivo producto de un aprendizaje constructivista que es más rico en la relación con el otro y los otros. El trabajar en grupo es una participación activa de todos los actores y aquí está incluido el docente como parte de ese grupo que será el guía, acompañante tutor y que su rol puede ser cumplido tanto en lo presencial como en la virtualidad. Se propone un trabajo grupal para resolución de problemas y el desafío será realizarlo en dos espacios o entornos para ver la construcción del conocimiento en la interacción entre los sujetos de un grupo de estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76178
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-261-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
217-218
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004245651456
score 13.069144