Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra

Autores
Don, Julieta; Bojanich, María Alejandra; Zárate, Ana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos integrados, considerando al hombre como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos, con los clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la de Odontología.Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera.Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta: clases teóricas y clases teórico-prácticas; elaboración de Guía de Aprendizaje; diseño y puesta en marcha de un Aula Virtual; elaboración de material escrito en formato de cuadernillo.La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta online. Consideramos que la propuesta pedagógica fue recibida bien por parte de los alumnos.
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Microbiología
Pedagogía
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27934

id RDUUNC_49a3d7949496e88908732b8c98089ffe
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27934
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedraDon, JulietaBojanich, María AlejandraZárate, Ana MaríaMicrobiologíaPedagogíaEducación superiorFil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos integrados, considerando al hombre como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos, con los clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la de Odontología.Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera.Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta: clases teóricas y clases teórico-prácticas; elaboración de Guía de Aprendizaje; diseño y puesta en marcha de un Aula Virtual; elaboración de material escrito en formato de cuadernillo.La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta online. Consideramos que la propuesta pedagógica fue recibida bien por parte de los alumnos.https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdfFil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-253-1http://hdl.handle.net/11086/27934spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27934Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:52.514Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
spellingShingle Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
Don, Julieta
Microbiología
Pedagogía
Educación superior
title_short Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_fullStr Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full_unstemmed Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_sort Una Propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
dc.creator.none.fl_str_mv Don, Julieta
Bojanich, María Alejandra
Zárate, Ana María
author Don, Julieta
author_facet Don, Julieta
Bojanich, María Alejandra
Zárate, Ana María
author_role author
author2 Bojanich, María Alejandra
Zárate, Ana María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Microbiología
Pedagogía
Educación superior
topic Microbiología
Pedagogía
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos integrados, considerando al hombre como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos, con los clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la de Odontología.Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera.Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta: clases teóricas y clases teórico-prácticas; elaboración de Guía de Aprendizaje; diseño y puesta en marcha de un Aula Virtual; elaboración de material escrito en formato de cuadernillo.La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta online. Consideramos que la propuesta pedagógica fue recibida bien por parte de los alumnos.
https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-content/uploads/sites/3/2018/08/Ense%C3%B1ar-en-el-nivel-superior.pdf
Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Fil: Bojanich, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica "A"; Argentina.
Fil: Zárate, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Don, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Microbiología e Inmunología B; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-253-1
http://hdl.handle.net/11086/27934
identifier_str_mv 978-987-692-253-1
url http://hdl.handle.net/11086/27934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608994546974720
score 13.001348