Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud

Autores
González, Anabel M.; Schmidt, Karina Inés; Abal, Adrián Alejandro; Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito educativo existe un creciente interés en mejorar y democratizar las instancias de evaluación, involucrando a todos los actores en la responsabilidad del proceso como del manejo de la información resultante. En este trabajo compartimos nuestras reflexiones docentes, surgidas a partir del análisis de las expresiones de los estudiantes universitarios (pandemials), producto de una actividad áulica, sobre cómo entienden a la evaluación, en la virtualidad devenida por la pandemia de la Covid-19. A modo de ejemplo rescatamos algunas definiciones vertidas por ellos, que hacen referencia a su conceptualización sobre la evaluación y cómo debería ser su modalidad. Concluimos que resulta necesario favorecer las instancias de evaluación formativa para que la evaluación no se constituya sólo en un instrumento de calificación.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
Materia
Educación
Evaluación
Perspectiva
Estudiantes
Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144980

id SEDICI_4e34b5251914bc79dac2c164b44fd61e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la SaludGonzález, Anabel M.Schmidt, Karina InésAbal, Adrián AlejandroProcopio Rodríguez, Melina MicaelaEducaciónEvaluaciónPerspectivaEstudiantesSaludEn el ámbito educativo existe un creciente interés en mejorar y democratizar las instancias de evaluación, involucrando a todos los actores en la responsabilidad del proceso como del manejo de la información resultante. En este trabajo compartimos nuestras reflexiones docentes, surgidas a partir del análisis de las expresiones de los estudiantes universitarios (pandemials), producto de una actividad áulica, sobre cómo entienden a la evaluación, en la virtualidad devenida por la pandemia de la Covid-19. A modo de ejemplo rescatamos algunas definiciones vertidas por ellos, que hacen referencia a su conceptualización sobre la evaluación y cómo debería ser su modalidad. Concluimos que resulta necesario favorecer las instancias de evaluación formativa para que la evaluación no se constituya sólo en un instrumento de calificación.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Odontología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144980spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:52.06SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
title Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
spellingShingle Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
González, Anabel M.
Educación
Evaluación
Perspectiva
Estudiantes
Salud
title_short Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
title_fullStr Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
title_sort Reflexiones docentes sobre la evaluación desde la perspectiva de los estudiantes de Ciencias de la Salud
dc.creator.none.fl_str_mv González, Anabel M.
Schmidt, Karina Inés
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author González, Anabel M.
author_facet González, Anabel M.
Schmidt, Karina Inés
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author_role author
author2 Schmidt, Karina Inés
Abal, Adrián Alejandro
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Perspectiva
Estudiantes
Salud
topic Educación
Evaluación
Perspectiva
Estudiantes
Salud
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito educativo existe un creciente interés en mejorar y democratizar las instancias de evaluación, involucrando a todos los actores en la responsabilidad del proceso como del manejo de la información resultante. En este trabajo compartimos nuestras reflexiones docentes, surgidas a partir del análisis de las expresiones de los estudiantes universitarios (pandemials), producto de una actividad áulica, sobre cómo entienden a la evaluación, en la virtualidad devenida por la pandemia de la Covid-19. A modo de ejemplo rescatamos algunas definiciones vertidas por ellos, que hacen referencia a su conceptualización sobre la evaluación y cómo debería ser su modalidad. Concluimos que resulta necesario favorecer las instancias de evaluación formativa para que la evaluación no se constituya sólo en un instrumento de calificación.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Odontología
description En el ámbito educativo existe un creciente interés en mejorar y democratizar las instancias de evaluación, involucrando a todos los actores en la responsabilidad del proceso como del manejo de la información resultante. En este trabajo compartimos nuestras reflexiones docentes, surgidas a partir del análisis de las expresiones de los estudiantes universitarios (pandemials), producto de una actividad áulica, sobre cómo entienden a la evaluación, en la virtualidad devenida por la pandemia de la Covid-19. A modo de ejemplo rescatamos algunas definiciones vertidas por ellos, que hacen referencia a su conceptualización sobre la evaluación y cómo debería ser su modalidad. Concluimos que resulta necesario favorecer las instancias de evaluación formativa para que la evaluación no se constituya sólo en un instrumento de calificación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783585267220480
score 12.718478