Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
- Autores
- Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.
Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f35d1c11b0af30699cc4abdd0788bcb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresarFuture temporal perspective and coping strategies in high school students who are about to graduateGalarraga, María LauraStover, Juliana BeatrizPERSPECTIVA TEMPORAL FUTURAESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOESTUDIANTESADOLESCENCIAEVALUACIÓN PSICOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected.Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73428Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-450329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=527&anio=22&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:26.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar Future temporal perspective and coping strategies in high school students who are about to graduate |
title |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
spellingShingle |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar Galarraga, María Laura PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ESTUDIANTES ADOLESCENCIA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
title_short |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
title_full |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
title_fullStr |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
title_full_unstemmed |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
title_sort |
Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarraga, María Laura Stover, Juliana Beatriz |
author |
Galarraga, María Laura |
author_facet |
Galarraga, María Laura Stover, Juliana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Stover, Juliana Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ESTUDIANTES ADOLESCENCIA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
topic |
PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ESTUDIANTES ADOLESCENCIA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas. Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected. Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73428 Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-45 0329-5893 2618-2092 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73428 |
identifier_str_mv |
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-45 0329-5893 2618-2092 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=527&anio=22&vol=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614266019119104 |
score |
13.070432 |