Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar

Autores
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.
Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428

id CONICETDig_f35d1c11b0af30699cc4abdd0788bcb3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresarFuture temporal perspective and coping strategies in high school students who are about to graduateGalarraga, María LauraStover, Juliana BeatrizPERSPECTIVA TEMPORAL FUTURAESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOESTUDIANTESADOLESCENCIAEVALUACIÓN PSICOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected.Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73428Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-450329-58932618-2092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=527&anio=22&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:26.323CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
Future temporal perspective and coping strategies in high school students who are about to graduate
title Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
spellingShingle Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
Galarraga, María Laura
PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
title_short Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
title_full Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
title_fullStr Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
title_full_unstemmed Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
title_sort Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar
dc.creator.none.fl_str_mv Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author Galarraga, María Laura
author_facet Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author_role author
author2 Stover, Juliana Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
topic PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
ESTUDIANTES
ADOLESCENCIA
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.
Future temporal perspective and coping strategies are examined in middle school students who are about to graduate. It was worked with 260 students from high schools in the Province of Buenos Aires (M = 17.09, SD = 1.04). Data collection instruments were a survey of sociodemographic and academic data, and the local adaptations of the Zimbardo Temporary Perspective Inventory and the Coping Strategies Inventory. Analyzing differences according to gender, differences in coping strategies -in favor of women in cognitive and behavioral approximation, approach and cognitive avoidance- were found. Examining differences according to course, it was found that students of 4th and 5th year presented averages greater than those of 6th and 7th in present fatalistic. Evaluating the relationship between temporal perspective and strategies, weakand moderates associations between different scales were detected.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Se examinan la perspectiva temporal futura y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Se trabajó con 260 alumnos de escuelas secundarias de la Prov. de Buenos Aires (M = 17.09;DE= 1.04). Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario dePerspectiva Temporal de Zimbardo y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Analizando diferencias según género, se hallaron diferencias en las estrategias de afrontamiento a favor de las mujeres en aproximacióncognitiva, aproximación conductual y evitación cognitiva. Examinando diferencias según curso se encontró que los alumnos de 4to y 5to año presentaron medias mayores que los de 6to y 7mo en presente fatalista. Evaluando la relación entre la perspectiva temporal y las estrategias, se detectaron asociaciones débiles y moderadas entre diversas escalas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/73428
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-45
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/73428
identifier_str_mv Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 22; 2; 12-2017; 37-45
0329-5893
2618-2092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=527&anio=22&vol=2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614266019119104
score 13.070432