Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
- Autores
- González, Mónica Liliana; Marchueta, Julián; Vilche, Ernesto Adrián
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
aprendizaje experiencial
método de aprendizaje
Laboratorios
modelo de Kolb
laboratorio virtual
formación en competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4dd1dbc4e7bd303104625a57af633339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en ElectrónicaGonzález, Mónica LilianaMarchueta, JuliánVilche, Ernesto AdriánEducaciónCiencias Informáticasaprendizaje experiencialmétodo de aprendizajeLaboratoriosmodelo de Kolblaboratorio virtualformación en competenciasEn este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educaciónDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2011-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
title |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
spellingShingle |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica González, Mónica Liliana Educación Ciencias Informáticas aprendizaje experiencial método de aprendizaje Laboratorios modelo de Kolb laboratorio virtual formación en competencias |
title_short |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
title_full |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
title_fullStr |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
title_full_unstemmed |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
title_sort |
Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Mónica Liliana Marchueta, Julián Vilche, Ernesto Adrián |
author |
González, Mónica Liliana |
author_facet |
González, Mónica Liliana Marchueta, Julián Vilche, Ernesto Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Marchueta, Julián Vilche, Ernesto Adrián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas aprendizaje experiencial método de aprendizaje Laboratorios modelo de Kolb laboratorio virtual formación en competencias |
topic |
Educación Ciencias Informáticas aprendizaje experiencial método de aprendizaje Laboratorios modelo de Kolb laboratorio virtual formación en competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación. Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615826045403136 |
score |
13.070432 |