Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica

Autores
González, Mónica Liliana; Marchueta, Julián; Vilche, Ernesto Adrián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
aprendizaje experiencial
método de aprendizaje
Laboratorios
modelo de Kolb
laboratorio virtual
formación en competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533

id SEDICI_4dd1dbc4e7bd303104625a57af633339
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en ElectrónicaGonzález, Mónica LilianaMarchueta, JuliánVilche, Ernesto AdriánEducaciónCiencias Informáticasaprendizaje experiencialmétodo de aprendizajeLaboratoriosmodelo de Kolblaboratorio virtualformación en competenciasEn este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educaciónDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2011-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26533Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
title Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
spellingShingle Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
González, Mónica Liliana
Educación
Ciencias Informáticas
aprendizaje experiencial
método de aprendizaje
Laboratorios
modelo de Kolb
laboratorio virtual
formación en competencias
title_short Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
title_full Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
title_fullStr Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
title_full_unstemmed Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
title_sort Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica
dc.creator.none.fl_str_mv González, Mónica Liliana
Marchueta, Julián
Vilche, Ernesto Adrián
author González, Mónica Liliana
author_facet González, Mónica Liliana
Marchueta, Julián
Vilche, Ernesto Adrián
author_role author
author2 Marchueta, Julián
Vilche, Ernesto Adrián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
aprendizaje experiencial
método de aprendizaje
Laboratorios
modelo de Kolb
laboratorio virtual
formación en competencias
topic Educación
Ciencias Informáticas
aprendizaje experiencial
método de aprendizaje
Laboratorios
modelo de Kolb
laboratorio virtual
formación en competencias
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.
Eje: Innovaciones tecnológicas relacionadas con la educación
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En este trabajo se presenta una propuesta de metodología docente basada en el aprendizaje experiencial de Kolb, aplicado a la implementación de laboratorios virtuales en un curso de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP). Se trata de utilizar el contexto de aprendizaje experiencial aplicado a prácticas de laboratorio de la asignatura Dispositivos Electrónicos A, complementando el laboratorio tradicional por un entorno apoyado en software de simulación, que permite realizar las experiencias de laboratorio en forma no presencial. Las simulaciones integradas en formas de laboratorio virtual son adecuadas para que el alumno pueda experimentar sin necesidad de estar en el espacio físico del laboratorio, constituyéndose así en modalidades semipresenciales de alto poder formativo. Por otra parte, se superan inconvenientes vinculados con falta de infraestructura e instrumentación, experiencias peligrosas y otros. Se comentan criterios para selección de software de simulación y propuestas de aplicación.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826045403136
score 13.070432