Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física

Autores
Serrano, Mario Emanuel; Herrero, María Laura; Chirino, Ansisé; Palma, Nelida
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje.
This paper presents the incorporation of Simulation-Based Virtual Laboratory Experiences (ELVBS) as a tool to promote the interest and learning of students in Physics courses. The basic characteristics and the methodology used in the implementation of the experiences in a course of Physics II are shown. Virtual diagnostic tests were carried out before and after ELVBS to evaluate their efficacy. In addition, the performance of the students in the partial evaluations of the course was analyzed and compared with that obtained by the students who did not participate in the experiences. The results are very encouraging, and we can say that ELVBS can be used as an alternative activity to traditional (ex. practical or problem-solving classes) since they represent a stimulus for students that manifests itself with a greater interest in learning the content analyzed and makes them participants in their own learning.
Fil: Serrano, Mario Emanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina
Fil: Herrero, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Chirino, Ansisé. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Palma, Nelida. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
15º Simposio de Investigación en Educación en Física
Córdoba
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
LABORATORIOS VIRTUALES
APRENDIZAJE ACTIVO
FÍSICA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204209

id CONICETDig_25995e1c088c64dc6fea9d59547449d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204209
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la físicaContributions of virtual laboratories in physics teachingSerrano, Mario EmanuelHerrero, María LauraChirino, AnsiséPalma, NelidaLABORATORIOS VIRTUALESAPRENDIZAJE ACTIVOFÍSICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje.This paper presents the incorporation of Simulation-Based Virtual Laboratory Experiences (ELVBS) as a tool to promote the interest and learning of students in Physics courses. The basic characteristics and the methodology used in the implementation of the experiences in a course of Physics II are shown. Virtual diagnostic tests were carried out before and after ELVBS to evaluate their efficacy. In addition, the performance of the students in the partial evaluations of the course was analyzed and compared with that obtained by the students who did not participate in the experiences. The results are very encouraging, and we can say that ELVBS can be used as an alternative activity to traditional (ex. practical or problem-solving classes) since they represent a stimulus for students that manifests itself with a greater interest in learning the content analyzed and makes them participants in their own learning.Fil: Serrano, Mario Emanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; ArgentinaFil: Herrero, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Chirino, Ansisé. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Palma, Nelida. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina15º Simposio de Investigación en Educación en FísicaCórdobaArgentinaAsociación de Profesores de Física de la ArgentinaInstituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y ComputaciónUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesAsociación de Profesores de Física de la Argentina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204209Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física; Córdoba; Argentina; 2020; 80-80CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apfa.org.ar/sief15/wp-content/uploads/2020/09/Resumenes-SIEF15.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204209instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:05.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
Contributions of virtual laboratories in physics teaching
title Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
spellingShingle Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
Serrano, Mario Emanuel
LABORATORIOS VIRTUALES
APRENDIZAJE ACTIVO
FÍSICA
EDUCACIÓN
title_short Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
title_full Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
title_fullStr Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
title_sort Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física
dc.creator.none.fl_str_mv Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Ansisé
Palma, Nelida
author Serrano, Mario Emanuel
author_facet Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Ansisé
Palma, Nelida
author_role author
author2 Herrero, María Laura
Chirino, Ansisé
Palma, Nelida
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LABORATORIOS VIRTUALES
APRENDIZAJE ACTIVO
FÍSICA
EDUCACIÓN
topic LABORATORIOS VIRTUALES
APRENDIZAJE ACTIVO
FÍSICA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje.
This paper presents the incorporation of Simulation-Based Virtual Laboratory Experiences (ELVBS) as a tool to promote the interest and learning of students in Physics courses. The basic characteristics and the methodology used in the implementation of the experiences in a course of Physics II are shown. Virtual diagnostic tests were carried out before and after ELVBS to evaluate their efficacy. In addition, the performance of the students in the partial evaluations of the course was analyzed and compared with that obtained by the students who did not participate in the experiences. The results are very encouraging, and we can say that ELVBS can be used as an alternative activity to traditional (ex. practical or problem-solving classes) since they represent a stimulus for students that manifests itself with a greater interest in learning the content analyzed and makes them participants in their own learning.
Fil: Serrano, Mario Emanuel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina
Fil: Herrero, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas. Universidad Nacional del Comahue. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Chirino, Ansisé. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Palma, Nelida. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
15º Simposio de Investigación en Educación en Física
Córdoba
Argentina
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description En este trabajo se presenta la incorporación de Experiencias de Laboratorios Virtuales Basadas en Simulación (ELVBS) como una herramienta para favorecer el interés y el aprendizaje de los estudiantes en los cursos de Física. Se muestran las características básicas y la metodología utilizada en la implementación de las experiencias en un curso de Física II. Para evaluar la eficacia de las mismas se llevaron a cabo pruebas diagnóstico virtuales antes y después de las ELVBS. Además, se analizó el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones integrativas parciales y se comparó con el que obtuvieron los estudiantes que no realizaron las experiencias. Los resultados son muy alentadores y podemos decir que las ELVBS pueden ser utilizadas como una actividad alternativa a las tradicionales (por ejemplo, clases prácticas o de resolución de problemas) ya que representan un estímulo para los estudiantes que se manifiesta con un mayor interés por aprender los contenidos analizados y los hace partícipes de su propio aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Simposio
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204209
Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física; Córdoba; Argentina; 2020; 80-80
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204209
identifier_str_mv Aportes de los laboratorios virtuales en la enseñanza de la física; 15º Simposio de Investigación en Educación en Física; Córdoba; Argentina; 2020; 80-80
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apfa.org.ar/sief15/wp-content/uploads/2020/09/Resumenes-SIEF15.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980177273946112
score 12.993085