Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
- Autores
- Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.
Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
KOLB - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd54c769b501eac5ded1135913847b15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos AiresLearning styles in freshmen and senior university students from Buenos AiresFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOKOLBhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51947Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-791729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-21-1/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-ingresantes-y-avanzados-de-buenos-aires.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:13.193CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires Learning styles in freshmen and senior university students from Buenos Aires |
title |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires Freiberg Hoffmann, Agustín ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO KOLB |
title_short |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
title_full |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
title_sort |
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_facet |
Freiberg Hoffmann, Agustín Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO KOLB |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO KOLB |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico. Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance. Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51947 Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-79 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51947 |
identifier_str_mv |
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-79 1729-4827 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-21-1/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-ingresantes-y-avanzados-de-buenos-aires.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269080494538752 |
score |
13.13397 |