Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.
Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
KOLB
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947

id CONICETDig_bd54c769b501eac5ded1135913847b15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos AiresLearning styles in freshmen and senior university students from Buenos AiresFreiberg Hoffmann, AgustínFernandez Liporace, Maria MercedesESTILOS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOKOLBhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance.Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51947Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-791729-4827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-21-1/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-ingresantes-y-avanzados-de-buenos-aires.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:13.193CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
Learning styles in freshmen and senior university students from Buenos Aires
title Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
spellingShingle Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
Freiberg Hoffmann, Agustín
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
KOLB
title_short Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
title_full Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
title_fullStr Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
title_sort Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author_role author
author2 Fernandez Liporace, Maria Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
KOLB
topic ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
KOLB
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.
Discusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance.
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51947
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-79
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51947
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; LIBERABIT; 21; 1; 6-2015; 71-79
1729-4827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-21-1/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-ingresantes-y-avanzados-de-buenos-aires.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269080494538752
score 13.13397