Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación

Autores
Ré, Miguel A.; Arena, Lucía E.; Giubergia, María F.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta de incorporación de trabajos prácticos o laboratorio virtual basados en simulación a la enseñanza-aprendizaje de la Física en los primeros cursos universitarios, con posible extensión al nivel secundario. Se plantea además su integración con las TICs. Se consideran las ventajas de su aplicación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de la Física y se enuncian las dimensiones y los criterios de selección. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto del PID “Incorporación de las Tecnologías de la Informática y la Computación (NTICs) a la enseñanza-aprendizaje de la física.” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTI 970
A proposal is presented for incorporating simulation based virtual laboratory experiments to learning process in Physics in the first courses at university level. The proposal could be extended to high school level. The virtual laboratory can be included in ICT. The benefits of this incorporation in the Physics learning process are considered. They are enunciated the dimensions and criteria for simulation selection. This proposal has been developed for the grant project “Incorporation of Communication and Information Technologies (ICT) to the Physics learning process” , Universidad Tecnológica Nacional
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza-aprendizaje
Simulación
Laboratorios
laboratorio virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25525

id SEDICI_66e7f4ba77a863550727912d803ed693
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25525
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulaciónRé, Miguel A.Arena, Lucía E.Giubergia, María F.Ciencias InformáticasEducaciónenseñanza-aprendizajeSimulaciónLaboratorioslaboratorio virtualSe presenta una propuesta de incorporación de trabajos prácticos o laboratorio virtual basados en simulación a la enseñanza-aprendizaje de la Física en los primeros cursos universitarios, con posible extensión al nivel secundario. Se plantea además su integración con las TICs. Se consideran las ventajas de su aplicación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de la Física y se enuncian las dimensiones y los criterios de selección. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto del PID “Incorporación de las Tecnologías de la Informática y la Computación (NTICs) a la enseñanza-aprendizaje de la física.” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTI 970A proposal is presented for incorporating simulation based virtual laboratory experiments to learning process in Physics in the first courses at university level. The proposal could be extended to high school level. The virtual laboratory can be included in ICT. The benefits of this incorporation in the Physics learning process are considered. They are enunciated the dimensions and criteria for simulation selection. This proposal has been developed for the grant project “Incorporation of Communication and Information Technologies (ICT) to the Physics learning process” , Universidad Tecnológica NacionalFacultad de Informática2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25525spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:04.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
title Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
spellingShingle Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
Ré, Miguel A.
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza-aprendizaje
Simulación
Laboratorios
laboratorio virtual
title_short Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
title_full Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
title_fullStr Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
title_full_unstemmed Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
title_sort Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física : Laboratorios virtuales basados en simulación
dc.creator.none.fl_str_mv Ré, Miguel A.
Arena, Lucía E.
Giubergia, María F.
author Ré, Miguel A.
author_facet Ré, Miguel A.
Arena, Lucía E.
Giubergia, María F.
author_role author
author2 Arena, Lucía E.
Giubergia, María F.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza-aprendizaje
Simulación
Laboratorios
laboratorio virtual
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza-aprendizaje
Simulación
Laboratorios
laboratorio virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta de incorporación de trabajos prácticos o laboratorio virtual basados en simulación a la enseñanza-aprendizaje de la Física en los primeros cursos universitarios, con posible extensión al nivel secundario. Se plantea además su integración con las TICs. Se consideran las ventajas de su aplicación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de la Física y se enuncian las dimensiones y los criterios de selección. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto del PID “Incorporación de las Tecnologías de la Informática y la Computación (NTICs) a la enseñanza-aprendizaje de la física.” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTI 970
A proposal is presented for incorporating simulation based virtual laboratory experiments to learning process in Physics in the first courses at university level. The proposal could be extended to high school level. The virtual laboratory can be included in ICT. The benefits of this incorporation in the Physics learning process are considered. They are enunciated the dimensions and criteria for simulation selection. This proposal has been developed for the grant project “Incorporation of Communication and Information Technologies (ICT) to the Physics learning process” , Universidad Tecnológica Nacional
Facultad de Informática
description Se presenta una propuesta de incorporación de trabajos prácticos o laboratorio virtual basados en simulación a la enseñanza-aprendizaje de la Física en los primeros cursos universitarios, con posible extensión al nivel secundario. Se plantea además su integración con las TICs. Se consideran las ventajas de su aplicación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de la Física y se enuncian las dimensiones y los criterios de selección. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto del PID “Incorporación de las Tecnologías de la Informática y la Computación (NTICs) a la enseñanza-aprendizaje de la física.” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTI 970
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25525
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET8-art02.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260130125578240
score 13.13397