Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas

Autores
Lapasta, Leticia; Merino, Graciela Mónica; Arcaría, Natalia; Menconi, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Formación de docentes
profesorado de ciencias
problemas socio-científicos
competencias profesionales docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78577

id SEDICI_4dc0613d82c1bc68e7a020729b21638e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias BiológicasLapasta, LeticiaMerino, Graciela MónicaArcaría, NataliaMenconi, María FlorenciaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasFormación de docentesprofesorado de cienciasproblemas socio-científicoscompetencias profesionales docentesEl presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lapasta.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:38:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:38:32.396SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
spellingShingle Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
Lapasta, Leticia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Formación de docentes
profesorado de ciencias
problemas socio-científicos
competencias profesionales docentes
title_short Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_full Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_fullStr Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_sort Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Merino, Graciela Mónica
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Merino, Graciela Mónica
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author_role author
author2 Merino, Graciela Mónica
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Formación de docentes
profesorado de ciencias
problemas socio-científicos
competencias profesionales docentes
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Formación de docentes
profesorado de ciencias
problemas socio-científicos
competencias profesionales docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lapasta.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605463468310528
score 13.24909