Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación

Autores
Lapasta, Leticia; Andrea, Pablo Martín de; Gelos, Yésica; Ojeda, Evelyn; Marafuschi, María Constanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 “Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias” radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Biología
Problemas socio-científicos
Formación de profesores
Investigación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153278

id SEDICI_795bb5f831154f701a5ddef0661251d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigaciónLapasta, LeticiaAndrea, Pablo Martín deGelos, YésicaOjeda, EvelynMarafuschi, María ConstanzaBiologíaProblemas socio-científicosFormación de profesoresInvestigación educativaSe relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 “Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias” radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf171-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:39.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
title Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
spellingShingle Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
Lapasta, Leticia
Biología
Problemas socio-científicos
Formación de profesores
Investigación educativa
title_short Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
title_full Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
title_fullStr Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
title_sort Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: análisis preliminar de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Andrea, Pablo Martín de
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, María Constanza
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Andrea, Pablo Martín de
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, María Constanza
author_role author
author2 Andrea, Pablo Martín de
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, María Constanza
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Problemas socio-científicos
Formación de profesores
Investigación educativa
topic Biología
Problemas socio-científicos
Formación de profesores
Investigación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 “Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias” radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 “Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias” radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/579
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9225
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
171-173
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260620245729280
score 13.13397