Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas

Autores
Lapasta, Leticia; Merino, Graciela; Arcaría, Natalia; Menconi, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Formación docente
Profesorado de Ciencias
Problemas socio-científicos
Competencias profesionales docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11934

id MemAca_02831f4391f2370f23a239be98d77c8e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11934
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias BiológicasLapasta, LeticiaMerino, GracielaArcaría, NataliaMenconi, María FlorenciaEducaciónFormación docenteProfesorado de CienciasProblemas socio-científicosCompetencias profesionales docentesEl presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11934/ev.11934.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-12T14:12:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11934Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:12:52.132Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
spellingShingle Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
Lapasta, Leticia
Educación
Formación docente
Profesorado de Ciencias
Problemas socio-científicos
Competencias profesionales docentes
title_short Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_full Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_fullStr Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
title_sort Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
Merino, Graciela
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author_role author
author2 Merino, Graciela
Arcaría, Natalia
Menconi, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Profesorado de Ciencias
Problemas socio-científicos
Competencias profesionales docentes
topic Educación
Formación docente
Profesorado de Ciencias
Problemas socio-científicos
Competencias profesionales docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Arcaría, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo relata una experiencia realizada por estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Ciencias Biológicas en el marco de las cátedras de Didáctica Específica I y prácticas docentes en Ciencias Naturales y Didáctica Específica II y prácticas docentes en Ciencias Biológicas. Esta experiencia de formación tuvo como objetivo el desarrollo de competencias profesionales docentes a partir de la construcción didáctica de un taller, cuyo eje fundamental fue la selección y abordaje de un problema socio-científico. Dicha propuesta se nutrió de indagaciones realizadas en el marco del proyecto de Investigación PPID-H-027 (FaHCE-UNLP), favoreciendo la reflexión crítica y apropiación de saberes desde las distintas dimensiones involucradas en la labor profesional docente: epistemológicas, psicológicas, socio-cultural y pedagógico-didácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11934/ev.11934.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11934/ev.11934.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608000721289216
score 12.738264