Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación

Autores
Lapasta, Leticia; De Andrea, Pablo; Gelos, Yésica; Ojeda, Evelyn; Marafuschi, Constanza
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 "Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias" radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de educación en biología, 3(Extraordinario), 171-173. (2021)
ISSN 2344-9225
Materia
Biología
Problemas socio-científicos
Formación de Profesores
Biología
Investigación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18876

id MemAca_8adb0f08525651f5649d920eb301c9be
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18876
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigaciónLapasta, LeticiaDe Andrea, PabloGelos, YésicaOjeda, EvelynMarafuschi, ConstanzaBiologíaProblemas socio-científicosFormación de ProfesoresBiologíaInvestigación educativaSe relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 "Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias" radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18876/pr.18876.pdfRevista de educación en biología, 3(Extraordinario), 171-173. (2021)ISSN 2344-9225reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18876Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:15.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
title Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
spellingShingle Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
Lapasta, Leticia
Biología
Problemas socio-científicos
Formación de Profesores
Biología
Investigación educativa
title_short Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
title_full Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
title_fullStr Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
title_sort Los problemas socio-científicos en el trayecto formativo de Profesores de Biología: Análisis preliminar de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Lapasta, Leticia
De Andrea, Pablo
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, Constanza
author Lapasta, Leticia
author_facet Lapasta, Leticia
De Andrea, Pablo
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, Constanza
author_role author
author2 De Andrea, Pablo
Gelos, Yésica
Ojeda, Evelyn
Marafuschi, Constanza
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Problemas socio-científicos
Formación de Profesores
Biología
Investigación educativa
topic Biología
Problemas socio-científicos
Formación de Profesores
Biología
Investigación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 "Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias" radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se relata el primer análisis de un estudio exploratorio en el marco del proyecto de investigación H-899 "Los problemas socio-científicos (PSC) en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias" radicado en la FaHCE-UNLP. Se presentan resultados de una primera etapa de análisis de los lineamientos curriculares de la formación inicial de Profesores/as de Biología con el objetivo de identificar su correlación con la temática de estudio. Asimismo, se realizó una indagación a estudiantes del último año de la carrera tendiente a identificar experiencias formativas referidas a PSC que hayan vivenciado en su trayecto académico. Los resultados obtenidos nos permiten anticipar la pertinencia de considerar los PSC como espacios genuinos para el desarrollo de competencias conceptuales y didácticas en los futuros docentes de Biología.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18876/pr.18876.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18876/pr.18876.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de educación en biología, 3(Extraordinario), 171-173. (2021)
ISSN 2344-9225
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261467625160704
score 13.13397