Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación

Autores
Villordo, Flavia; Cabana, María Florencia; Lapasta, Leticia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
formación docente
profesorado de física
problemas socio-científicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162340

id SEDICI_1627a2eb9b3138a10ae64ceece2ccc3b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigaciónVillordo, FlaviaCabana, María FlorenciaLapasta, LeticiaEducaciónformación docenteprofesorado de físicaproblemas socio-científicosEl presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162340spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826190048001426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:32.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
title Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
spellingShingle Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
Villordo, Flavia
Educación
formación docente
profesorado de física
problemas socio-científicos
title_short Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
title_full Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
title_fullStr Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
title_full_unstemmed Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
title_sort Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de física : Aportes y reflexiones desde la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Villordo, Flavia
Cabana, María Florencia
Lapasta, Leticia
author Villordo, Flavia
author_facet Villordo, Flavia
Cabana, María Florencia
Lapasta, Leticia
author_role author
author2 Cabana, María Florencia
Lapasta, Leticia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación docente
profesorado de física
problemas socio-científicos
topic Educación
formación docente
profesorado de física
problemas socio-científicos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826190048001426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260650588372992
score 13.13397