Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación
- Autores
- Villordo, Flavia; Cabana, María Florencia; Lapasta, Leticia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
formación docente
profesorado de física
problemas socio-científicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175564
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e89ece588bac9a91780e34b26f09b0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175564 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigaciónVillordo, FlaviaCabana, María FlorenciaLapasta, LeticiaEducaciónformación docenteprofesorado de físicaproblemas socio-científicosEl presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826190048001426/@@display-file/file/Villordo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:55.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
title |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
spellingShingle |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación Villordo, Flavia Educación formación docente profesorado de física problemas socio-científicos |
title_short |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
title_full |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
title_fullStr |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
title_full_unstemmed |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
title_sort |
Los problemas socio-científicos en los trayectos formativos de profesores de Física: aportes y reflexiones desde la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villordo, Flavia Cabana, María Florencia Lapasta, Leticia |
author |
Villordo, Flavia |
author_facet |
Villordo, Flavia Cabana, María Florencia Lapasta, Leticia |
author_role |
author |
author2 |
Cabana, María Florencia Lapasta, Leticia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente profesorado de física problemas socio-científicos |
topic |
Educación formación docente profesorado de física problemas socio-científicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo forma parte de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVCCIN) en articulación con el Proyecto de Investigación I+D H-889 “Los problemas sociocientíficos en los trayectos formativos de maestros y profesores de ciencias”. Uno de los objetivos del proyecto fue el relevamiento y estudio de los trayectos formativos de maestros y profesores de Ciencias en cuanto al reconocimiento, la comprensión, el análisis y las estrategias de abordaje de los problemas o controversias socio-científicas. En el marco de la beca se presentan los resultados correspondientes al análisis de la propuesta formativa del Profesorado de Física para un Instituto de Formación Docente de la Región I de la Provincia de Buenos Aires. Complementando el análisis documental de los programas de la mayoría de las materias de la carrera, se realizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes del instituto. Si bien las primeras observaciones daban indicios de una baja presencia de este enfoque en el trayecto formativo, las encuestas y las entrevistas realizadas permitieron concluir que existen varias instancias en las que se trabaja con estrategias y temáticas dentro de las problemáticas socio-científicas y que dicho enfoque resulta significativo para la formación inicial de dichos docentes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175564 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230826190048001426/@@display-file/file/Villordo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260694485958656 |
score |
13.13397 |