Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
- Autores
- León Vélez, María Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gentile, Ana María
- Descripción
- El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.
The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner’s level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student’s academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford’s Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student’s language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Inglés como lengua extranjera
Metacognición
Autorregulación
Lectura comprensiva
Escritura
Plataforma virtual Moodle
Educación asincrónica
English as a foreign language
Metacognition
Self-regulation
Reading comprehension
Writing
Moodle virtual platform
Asynchronous education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155994
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4d5f96918d00a28d9e269ce2d7a63728 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155994 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superiorLeón Vélez, María VerónicaCiencias de la EducaciónInglés como lengua extranjeraMetacogniciónAutorregulaciónLectura comprensivaEscrituraPlataforma virtual MoodleEducación asincrónicaEnglish as a foreign languageMetacognitionSelf-regulationReading comprehensionWritingMoodle virtual platformAsynchronous educationEl desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner’s level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student’s academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford’s Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student’s language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGentile, Ana María2023-07-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155994https://doi.org/10.35537/10915/155994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:27.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| title |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| spellingShingle |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior León Vélez, María Verónica Ciencias de la Educación Inglés como lengua extranjera Metacognición Autorregulación Lectura comprensiva Escritura Plataforma virtual Moodle Educación asincrónica English as a foreign language Metacognition Self-regulation Reading comprehension Writing Moodle virtual platform Asynchronous education |
| title_short |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| title_full |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| title_fullStr |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| title_full_unstemmed |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| title_sort |
Entorno Virtual Moodle: Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
León Vélez, María Verónica |
| author |
León Vélez, María Verónica |
| author_facet |
León Vélez, María Verónica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gentile, Ana María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Inglés como lengua extranjera Metacognición Autorregulación Lectura comprensiva Escritura Plataforma virtual Moodle Educación asincrónica English as a foreign language Metacognition Self-regulation Reading comprehension Writing Moodle virtual platform Asynchronous education |
| topic |
Ciencias de la Educación Inglés como lengua extranjera Metacognición Autorregulación Lectura comprensiva Escritura Plataforma virtual Moodle Educación asincrónica English as a foreign language Metacognition Self-regulation Reading comprehension Writing Moodle virtual platform Asynchronous education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales. The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner’s level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student’s academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford’s Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student’s language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155994 https://doi.org/10.35537/10915/155994 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155994 https://doi.org/10.35537/10915/155994 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783646498816000 |
| score |
12.982451 |