Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior

Autores
León Vélez, María Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gentile, Ana María
Branda, Silvia
Cagnolati, Beatriz
Barboni, Silvana
Descripción
El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.
The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner's level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student's academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford's Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student's language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments.
Fil: León Vélez, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Inglés como lengua extranjera
Metacognición
Autorregulación
Lectura comprensiva
Escritura
Plataforma virtual Moodle
Educación asincrónica
English as a foreign language
Metacognition
Self-regulation
Reading comprehension
Writing
Moodle virtual platform
Asynchronous education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2559

id MemAca_f49754bd6d0ed7a7a77f562e2491787a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2559
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superiorLeón Vélez, María VerónicaEducaciónInglés como lengua extranjeraMetacogniciónAutorregulaciónLectura comprensivaEscrituraPlataforma virtual MoodleEducación asincrónicaEnglish as a foreign languageMetacognitionSelf-regulationReading comprehensionWritingMoodle virtual platformAsynchronous educationEl desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner's level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student's academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford's Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student's language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments.Fil: León Vélez, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gentile, Ana MaríaBranda, SilviaCagnolati, BeatrizBarboni, Silvana2023-07-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2559/te.2559.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155994info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:12.549Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
title Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
spellingShingle Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
León Vélez, María Verónica
Educación
Inglés como lengua extranjera
Metacognición
Autorregulación
Lectura comprensiva
Escritura
Plataforma virtual Moodle
Educación asincrónica
English as a foreign language
Metacognition
Self-regulation
Reading comprehension
Writing
Moodle virtual platform
Asynchronous education
title_short Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
title_full Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
title_fullStr Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
title_full_unstemmed Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
title_sort Entorno Virtual Moodle : Intervención metacognitiva y promoción del aprendizaje autorregulado del inglés como lengua extranjera a nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv León Vélez, María Verónica
author León Vélez, María Verónica
author_facet León Vélez, María Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gentile, Ana María
Branda, Silvia
Cagnolati, Beatriz
Barboni, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inglés como lengua extranjera
Metacognición
Autorregulación
Lectura comprensiva
Escritura
Plataforma virtual Moodle
Educación asincrónica
English as a foreign language
Metacognition
Self-regulation
Reading comprehension
Writing
Moodle virtual platform
Asynchronous education
topic Educación
Inglés como lengua extranjera
Metacognición
Autorregulación
Lectura comprensiva
Escritura
Plataforma virtual Moodle
Educación asincrónica
English as a foreign language
Metacognition
Self-regulation
Reading comprehension
Writing
Moodle virtual platform
Asynchronous education
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.
The development of personal and professional skills, learning styles and strategies, and the learner's level of autonomy, in higher education, are considered the main indicators of quality education throughout the student's academic life. In this framework, this study, which is of mixed quantitative (descriptive) and qualitative (interpretive) nature aims at identifying, from a critical and constructivist perspective, the impact of metacognitive praxis on learning English as a foreign language. The population, 27 students at the University of Cuenca, Ecuador, participated in an exploratory piloting intervention and evidenced a positive impact on their skills, especially in reading comprehension and narrative and opinion writing. The central point of this intervention focused on the development of receptive skills (reading and writing) by implementing metacognitive activities centered on self-regulation processes, such as planning, monitoring, and evaluation. The result of these processes was obtained by administering English pre- and post-proficiency tests, as well as other qualitative (journals) and quantitative (surveys) research instruments and techniques, which were applied before, during, and after the intervention. Another important aspect of this metacognitive treatment that needs to be highlighted is the design and adaptation of four academic units with metacognitive content regarding the areas addressed, which included exercises, tips, questionnaires, checklists, and self-questions around the three stages of Rebecca Oxford's Strategic Self-Regulation Model of Language Learning (S2R): strategic forethought, strategic performance, and strategic reflection and evaluation. A relevant element was the implementation of the Moodle virtual platform, which significantly facilitated the process carried out online through asynchronous learning. In general, as a consequence of this treatment, the participants discovered their own styles and ways of learning by selecting the most appropriate metacognitive strategies and using self-regulatory inputs, which helped with problem solving and the preparation of both reading and writing products. For all the aforementioned reasons, it is suggested to correlate these components in the teaching of English as a foreign language at higher education level, with the purpose of improving the student's language learning skills and providing spaces for reflection along with longer interventions in virtual environments.
Fil: León Vélez, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El desarrollo de competencias personales y profesionales, estilos y estrategias de aprendizaje y el nivel de autonomía por parte del aprendiente, en la instrucción a nivel superior, son considerados los principales indicadores de calidad educativa durante todo el proceso de formación del educando. En este marco, el presente estudio de naturaleza mixta cuantitativa (descriptiva) y cualitativa (interpretativa) tiene como propósito identificar, desde una perspectiva crítica y constructivista, el impacto de la praxis metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los sujetos de investigación, 27 aprendientes de la Universidad de Cuenca en Ecuador, que participaron en la intervención a manera de pilotaje exploratorio, evidenciaron un impacto positivo en sus destrezas, con particular atención en lectura comprensiva y escritura narrativa y de opinión. El enfoque de esta intervención se centró en el desarrollo de destrezas receptivas (lectura y escritura) a través de la implementación de actividades metacognitivas en torno a procesos de autorregulación, tales como planificación, monitoreo y evaluación. El resultado de estos procesos se obtuvo mediante la administración de pruebas de suficiencia en inglés, pre y post-test, y otros instrumentos y técnicas de investigación cualitativa (diarios de campo) y cuantitativa (encuestas), aplicados antes, durante y después de la intervención. Adicionalmente, este tratamiento metacognitivo tuvo como plus el diseño y adaptación de cuatro unidades académicas con contenido metacognitivo referente a las áreas abordadas, en las que se incluyeron ejercicios, sugerencias, cuestionarios, listas de verificación y autopreguntas en torno al Modelo de Autorregulación Estratégica de Idiomas (S2R) de Rebecca Oxford en sus tres fases: previsión estratégica, desempeño y reflexión estratégicos y evaluación. Un elemento relevante fue la implementación de la plataforma virtual Moodle, ya que permitió de manera significativa, llevar a cabo el proceso en línea a través de un aprendizaje asíncrono. En general, como consecuencia de este tratamiento, los educandos descubrieron sus propios estilos y formas de aprendizaje mediante la selección de las estrategias metacognitivas más apropiadas y el uso de insumos de autorregulación que sirvieron de apoyo para la resolución de problemas y la elaboración de productos, tanto en lectura como en escritura. Por lo expuesto, se sugiere correlacionar estos componentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel superior, lo que podría mejorar las destrezas del aprendiente de este idioma y propiciar espacios de reflexión por medio de intervenciones más prolongadas en entornos virtuales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2559/te.2559.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2559/te.2559.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155994
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261517738704896
score 13.13397