La autoevaluación como parte del proceso formativo

Autores
Marezi, Juan Luis; Calvo Zarlenga, María Consuelo; Cremaschi, María Elisa; Massa Fórmica, María Sofía; Saenz, Adrián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia COVID-19 nos expuso a desafíos y situaciones sin precedentes, entre ellos la de reorganizar y construir herramientas para la formación de instrumentos pedagógicos para los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP. En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia sobre la inclusión de aulas virtuales realizada por profesores, docentes y estudiantes del Taller de Procesos Constructivos TV1 Cremaschi-Saenz sobre el proceso formativo, haciendo foco en la autoevaluación. El diseño y puesta en marcha de una práctica de evaluación concreta, sistematizada y personalizada; desarrollada a partir de promover espacios de reflexión colectiva con intercambios hacia lograr mejor calidad en la enseñanza y consecuentemente, en el aprendizaje. Este aprendizaje como proceso y no como apéndice final. De esta manera, se logró contribuir a la construcción de autonomía de los/as estudiantes, proponiendoles que posean un rol protagónico durante el proceso de evaluación, asuman responsabilidades sobre su aprendizaje, procesos y resultados, identificando logros y limitaciones.
The pandemic COVID-19 exposed us to unprecedented challenges and situations, including reorganizing and designing tools for pedagogical instruments development for the Architecture and Urbanism School UNLP students. For this occasion, we want to share the experience of the inclusion of virtual classrooms carried out by headteachers, teachers and students of the TV1 Cremaschi-Saenz Construction Processes Workshop on the training process, with a focus on self-assessment. The design and implementation of a specific, systematized and personalized evaluation practice; developed from promoting spaces for collective reflection with exchanges towards achieving better quality in teaching and, consequently, in learning. This learning as a process and not as a final appendix. In this way, it was possible to contribute to the construction of the students autonomy, proposing them to have a leading role during the evaluation process, assuming responsibilities for their learning, processes and results, identifying achievements and limitations.
Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional
Materia
Arquitectura
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Construcción colectiva del conocimiento
Autoevaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179790

id SEDICI_4d5f7a6413efa9f62fde75bd3ae642fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La autoevaluación como parte del proceso formativoSelf-assessment as part of the training processMarezi, Juan LuisCalvo Zarlenga, María ConsueloCremaschi, María ElisaMassa Fórmica, María SofíaSaenz, AdriánArquitecturaEnseñanzaAprendizajeVirtualidadConstrucción colectiva del conocimientoAutoevaluaciónLa pandemia COVID-19 nos expuso a desafíos y situaciones sin precedentes, entre ellos la de reorganizar y construir herramientas para la formación de instrumentos pedagógicos para los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP. En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia sobre la inclusión de aulas virtuales realizada por profesores, docentes y estudiantes del Taller de Procesos Constructivos TV1 Cremaschi-Saenz sobre el proceso formativo, haciendo foco en la autoevaluación. El diseño y puesta en marcha de una práctica de evaluación concreta, sistematizada y personalizada; desarrollada a partir de promover espacios de reflexión colectiva con intercambios hacia lograr mejor calidad en la enseñanza y consecuentemente, en el aprendizaje. Este aprendizaje como proceso y no como apéndice final. De esta manera, se logró contribuir a la construcción de autonomía de los/as estudiantes, proponiendoles que posean un rol protagónico durante el proceso de evaluación, asuman responsabilidades sobre su aprendizaje, procesos y resultados, identificando logros y limitaciones.The pandemic COVID-19 exposed us to unprecedented challenges and situations, including reorganizing and designing tools for pedagogical instruments development for the Architecture and Urbanism School UNLP students. For this occasion, we want to share the experience of the inclusion of virtual classrooms carried out by headteachers, teachers and students of the TV1 Cremaschi-Saenz Construction Processes Workshop on the training process, with a focus on self-assessment. The design and implementation of a specific, systematized and personalized evaluation practice; developed from promoting spaces for collective reflection with exchanges towards achieving better quality in teaching and, consequently, in learning. This learning as a process and not as a final appendix. In this way, it was possible to contribute to the construction of the students autonomy, proposing them to have a leading role during the evaluation process, assuming responsibilities for their learning, processes and results, identifying achievements and limitations.Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional2022-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-617-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:57.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoevaluación como parte del proceso formativo
Self-assessment as part of the training process
title La autoevaluación como parte del proceso formativo
spellingShingle La autoevaluación como parte del proceso formativo
Marezi, Juan Luis
Arquitectura
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Construcción colectiva del conocimiento
Autoevaluación
title_short La autoevaluación como parte del proceso formativo
title_full La autoevaluación como parte del proceso formativo
title_fullStr La autoevaluación como parte del proceso formativo
title_full_unstemmed La autoevaluación como parte del proceso formativo
title_sort La autoevaluación como parte del proceso formativo
dc.creator.none.fl_str_mv Marezi, Juan Luis
Calvo Zarlenga, María Consuelo
Cremaschi, María Elisa
Massa Fórmica, María Sofía
Saenz, Adrián
author Marezi, Juan Luis
author_facet Marezi, Juan Luis
Calvo Zarlenga, María Consuelo
Cremaschi, María Elisa
Massa Fórmica, María Sofía
Saenz, Adrián
author_role author
author2 Calvo Zarlenga, María Consuelo
Cremaschi, María Elisa
Massa Fórmica, María Sofía
Saenz, Adrián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Construcción colectiva del conocimiento
Autoevaluación
topic Arquitectura
Enseñanza
Aprendizaje
Virtualidad
Construcción colectiva del conocimiento
Autoevaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia COVID-19 nos expuso a desafíos y situaciones sin precedentes, entre ellos la de reorganizar y construir herramientas para la formación de instrumentos pedagógicos para los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP. En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia sobre la inclusión de aulas virtuales realizada por profesores, docentes y estudiantes del Taller de Procesos Constructivos TV1 Cremaschi-Saenz sobre el proceso formativo, haciendo foco en la autoevaluación. El diseño y puesta en marcha de una práctica de evaluación concreta, sistematizada y personalizada; desarrollada a partir de promover espacios de reflexión colectiva con intercambios hacia lograr mejor calidad en la enseñanza y consecuentemente, en el aprendizaje. Este aprendizaje como proceso y no como apéndice final. De esta manera, se logró contribuir a la construcción de autonomía de los/as estudiantes, proponiendoles que posean un rol protagónico durante el proceso de evaluación, asuman responsabilidades sobre su aprendizaje, procesos y resultados, identificando logros y limitaciones.
The pandemic COVID-19 exposed us to unprecedented challenges and situations, including reorganizing and designing tools for pedagogical instruments development for the Architecture and Urbanism School UNLP students. For this occasion, we want to share the experience of the inclusion of virtual classrooms carried out by headteachers, teachers and students of the TV1 Cremaschi-Saenz Construction Processes Workshop on the training process, with a focus on self-assessment. The design and implementation of a specific, systematized and personalized evaluation practice; developed from promoting spaces for collective reflection with exchanges towards achieving better quality in teaching and, consequently, in learning. This learning as a process and not as a final appendix. In this way, it was possible to contribute to the construction of the students autonomy, proposing them to have a leading role during the evaluation process, assuming responsibilities for their learning, processes and results, identifying achievements and limitations.
Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional
description La pandemia COVID-19 nos expuso a desafíos y situaciones sin precedentes, entre ellos la de reorganizar y construir herramientas para la formación de instrumentos pedagógicos para los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP. En esta oportunidad, queremos compartir la experiencia sobre la inclusión de aulas virtuales realizada por profesores, docentes y estudiantes del Taller de Procesos Constructivos TV1 Cremaschi-Saenz sobre el proceso formativo, haciendo foco en la autoevaluación. El diseño y puesta en marcha de una práctica de evaluación concreta, sistematizada y personalizada; desarrollada a partir de promover espacios de reflexión colectiva con intercambios hacia lograr mejor calidad en la enseñanza y consecuentemente, en el aprendizaje. Este aprendizaje como proceso y no como apéndice final. De esta manera, se logró contribuir a la construcción de autonomía de los/as estudiantes, proponiendoles que posean un rol protagónico durante el proceso de evaluación, asuman responsabilidades sobre su aprendizaje, procesos y resultados, identificando logros y limitaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-702-617-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260714763321344
score 13.13397