El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional

Autores
González Carella, María Inés; Passoni, Lucía Isabel; Zanfrillo, Alicia Inés
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Los procesos de evaluación en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el de las universidades de gestión pública, son pasibles de ser abordados por diferentes paradigmas a los efectos de contribuir al logro de las metas institucionales propuestas en un escenario signado por la "cultura de la calidad". La Gestión por el Conocimiento - GC - es un enfoque adecuado para integrar con fluidez las nuevas necesidades de evaluación interna y externa en la búsqueda de la calidad Educación Superior, tanto en la gestión de la institución universitaria en sí, como en sus funciones de investigación, enseñanza y extensión. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta de abordaje de la autoevaluación institucional - AI- desde una perspectiva epistémica, sustentada por el valor fundante del conocimiento para la gestión institucional y la reflexión del accionar de los actores en relación con los objetivos y funciones de la institución.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Passoni, Lucía Isabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata [ARG], 8-10 diciembre 2005.
Materia
Gestión del Conocimiento
Autoevaluación
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2174

id NULAN_361e35ff73985aea4bff5294a342ebcb
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2174
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucionalGonzález Carella, María InésPassoni, Lucía IsabelZanfrillo, Alicia InésGestión del ConocimientoAutoevaluaciónUniversidadesLos procesos de evaluación en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el de las universidades de gestión pública, son pasibles de ser abordados por diferentes paradigmas a los efectos de contribuir al logro de las metas institucionales propuestas en un escenario signado por la "cultura de la calidad". La Gestión por el Conocimiento - GC - es un enfoque adecuado para integrar con fluidez las nuevas necesidades de evaluación interna y externa en la búsqueda de la calidad Educación Superior, tanto en la gestión de la institución universitaria en sí, como en sus funciones de investigación, enseñanza y extensión. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta de abordaje de la autoevaluación institucional - AI- desde una perspectiva epistémica, sustentada por el valor fundante del conocimiento para la gestión institucional y la reflexión del accionar de los actores en relación con los objetivos y funciones de la institución.Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Passoni, Lucía Isabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2005-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/1/gonzalezcarella.etal.2005.pdf V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata [ARG], 8-10 diciembre 2005. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:00Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2174instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:00.757Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
title El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
spellingShingle El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
González Carella, María Inés
Gestión del Conocimiento
Autoevaluación
Universidades
title_short El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
title_full El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
title_fullStr El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
title_full_unstemmed El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
title_sort El enfoque de la gestión del conocimiento en el abordaje del proceso de autoevaluación institucional
dc.creator.none.fl_str_mv González Carella, María Inés
Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
author González Carella, María Inés
author_facet González Carella, María Inés
Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
author_role author
author2 Passoni, Lucía Isabel
Zanfrillo, Alicia Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del Conocimiento
Autoevaluación
Universidades
topic Gestión del Conocimiento
Autoevaluación
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de evaluación en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el de las universidades de gestión pública, son pasibles de ser abordados por diferentes paradigmas a los efectos de contribuir al logro de las metas institucionales propuestas en un escenario signado por la "cultura de la calidad". La Gestión por el Conocimiento - GC - es un enfoque adecuado para integrar con fluidez las nuevas necesidades de evaluación interna y externa en la búsqueda de la calidad Educación Superior, tanto en la gestión de la institución universitaria en sí, como en sus funciones de investigación, enseñanza y extensión. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta de abordaje de la autoevaluación institucional - AI- desde una perspectiva epistémica, sustentada por el valor fundante del conocimiento para la gestión institucional y la reflexión del accionar de los actores en relación con los objetivos y funciones de la institución.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Passoni, Lucía Isabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Los procesos de evaluación en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el de las universidades de gestión pública, son pasibles de ser abordados por diferentes paradigmas a los efectos de contribuir al logro de las metas institucionales propuestas en un escenario signado por la "cultura de la calidad". La Gestión por el Conocimiento - GC - es un enfoque adecuado para integrar con fluidez las nuevas necesidades de evaluación interna y externa en la búsqueda de la calidad Educación Superior, tanto en la gestión de la institución universitaria en sí, como en sus funciones de investigación, enseñanza y extensión. El propósito de este trabajo es desarrollar una propuesta de abordaje de la autoevaluación institucional - AI- desde una perspectiva epistémica, sustentada por el valor fundante del conocimiento para la gestión institucional y la reflexión del accionar de los actores en relación con los objetivos y funciones de la institución.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/1/gonzalezcarella.etal.2005.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2174/1/gonzalezcarella.etal.2005.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata [ARG], 8-10 diciembre 2005.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142948263067648
score 12.712165