Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología

Autores
Tanevitch, Andrea Matilde; Abal, Adrián Alejandro; Pérez, Patricia Susana; González, Anabel Mariela; Schmidt, Karina Inés; Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.
In the context of the research "Self-evaluation from the perspective of dental students" developed in the course Psychological Dimension of Dental Care, our interest was to know how students conceive the evaluation processes and, in particular, their experience on the self-assessment. Hence, in this work, we set out to know the conceptions about self-evaluation of dental students. The students in the second year of the degree conducted an anonymous survey. The variables were the concept and use of the self-assessment. The responses of 400 students were analysed. Regarding the concept of self-evaluation, the definition as an assessment or self-criticism or own evaluation of the knowledge acquired; as a method to verify the achievements or the fulfilment of objectives; as a way to correct mistakes, know where to improve, determine strengths and weaknesses; as a way of evaluating oneself for life and as a metacognition strategy. Regarding whether they perform self-assessment, 62% of those surveyed answered yes, 10% do not do it and 7.25% do it sometime or would. We conclude that self-assessment is a very useful instrument for students as they contribute to promoting reflection, critical thinking and autonomous study.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Aprendizaje
Autoevaluación
Evaluación formativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131860

id SEDICI_b8952fa0f3b2dc017fa9e8e7d5a79f5c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131860
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones de autoevaluación en estudiantes de OdontologíaConceptions of self-assessment in Dentistry studentsTanevitch, Andrea MatildeAbal, Adrián AlejandroPérez, Patricia SusanaGonzález, Anabel MarielaSchmidt, Karina InésProcopio Rodríguez, Melina MicaelaOdontologíaAprendizajeAutoevaluaciónEvaluación formativaEn el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.In the context of the research "Self-evaluation from the perspective of dental students" developed in the course Psychological Dimension of Dental Care, our interest was to know how students conceive the evaluation processes and, in particular, their experience on the self-assessment. Hence, in this work, we set out to know the conceptions about self-evaluation of dental students. The students in the second year of the degree conducted an anonymous survey. The variables were the concept and use of the self-assessment. The responses of 400 students were analysed. Regarding the concept of self-evaluation, the definition as an assessment or self-criticism or own evaluation of the knowledge acquired; as a method to verify the achievements or the fulfilment of objectives; as a way to correct mistakes, know where to improve, determine strengths and weaknesses; as a way of evaluating oneself for life and as a metacognition strategy. Regarding whether they perform self-assessment, 62% of those surveyed answered yes, 10% do not do it and 7.25% do it sometime or would. We conclude that self-assessment is a very useful instrument for students as they contribute to promoting reflection, critical thinking and autonomous study.Facultad de Odontología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131860spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:09.956SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
Conceptions of self-assessment in Dentistry students
title Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
spellingShingle Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
Tanevitch, Andrea Matilde
Odontología
Aprendizaje
Autoevaluación
Evaluación formativa
title_short Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
title_full Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
title_fullStr Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
title_full_unstemmed Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
title_sort Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author_role author
author2 Abal, Adrián Alejandro
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Schmidt, Karina Inés
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Aprendizaje
Autoevaluación
Evaluación formativa
topic Odontología
Aprendizaje
Autoevaluación
Evaluación formativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.
In the context of the research "Self-evaluation from the perspective of dental students" developed in the course Psychological Dimension of Dental Care, our interest was to know how students conceive the evaluation processes and, in particular, their experience on the self-assessment. Hence, in this work, we set out to know the conceptions about self-evaluation of dental students. The students in the second year of the degree conducted an anonymous survey. The variables were the concept and use of the self-assessment. The responses of 400 students were analysed. Regarding the concept of self-evaluation, the definition as an assessment or self-criticism or own evaluation of the knowledge acquired; as a method to verify the achievements or the fulfilment of objectives; as a way to correct mistakes, know where to improve, determine strengths and weaknesses; as a way of evaluating oneself for life and as a metacognition strategy. Regarding whether they perform self-assessment, 62% of those surveyed answered yes, 10% do not do it and 7.25% do it sometime or would. We conclude that self-assessment is a very useful instrument for students as they contribute to promoting reflection, critical thinking and autonomous study.
Facultad de Odontología
description En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131860
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260552091435008
score 13.13397