La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
- Autores
- Núñez, Laura Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Núñez, María Beatriz
Arce, Débora Magalí - Descripción
- En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00d04e921a57e0fe71df5979e9db405a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativoNúñez, Laura AlejandraEducaciónAutoevaluaciónEntornos virtuales de aprendizajeAprendizaje significativoEn los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónNúñez, María BeatrizArce, Débora Magalí2022-04-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:56.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
title |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
spellingShingle |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo Núñez, Laura Alejandra Educación Autoevaluación Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje significativo |
title_short |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
title_full |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
title_fullStr |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
title_sort |
La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Laura Alejandra |
author |
Núñez, Laura Alejandra |
author_facet |
Núñez, Laura Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez, María Beatriz Arce, Débora Magalí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Autoevaluación Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje significativo |
topic |
Educación Autoevaluación Entornos virtuales de aprendizaje Aprendizaje significativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272940105728 |
score |
13.069144 |