La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo

Autores
Núñez, Laura Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, María Beatriz
Arce, Débora Magalí
Descripción
En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245

id SEDICI_00d04e921a57e0fe71df5979e9db405a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativoNúñez, Laura AlejandraEducaciónAutoevaluaciónEntornos virtuales de aprendizajeAprendizaje significativoEn los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónNúñez, María BeatrizArce, Débora Magalí2022-04-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:56.31SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
spellingShingle La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
Núñez, Laura Alejandra
Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
title_short La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_full La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_fullStr La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_full_unstemmed La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
title_sort La e-autoevaluación, una instancia de reflexión y aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Laura Alejandra
author Núñez, Laura Alejandra
author_facet Núñez, Laura Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, María Beatriz
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
topic Educación
Autoevaluación
Entornos virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos años se viene insistiendo, en la importancia del papel del estudiante en los procesos de evaluación a través de la autoevaluación o la evaluación entre compañeros. En este trabajo se propone una reformulación de la evaluación y la acreditación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una propuesta de autoevaluación en un contexto de aprendizaje mixto (blended-learning) mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Metodología de la Investigación, de 2° año de la carrera Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Esta propuesta procura fundar bases sólidas a los procesos de reflexión de los estudiantes y profesores, posibilitando así una mejora en la evaluación, y por consiguiente un aprendizaje enriquecedor fomentando la construcción de conocimiento, incluso en la evaluación para la culminación de metas. Se observa que el rendimiento de los alumnos en dicha asignatura es desfavorable y muchos de ellos no alcanzan la promoción, por lo que se espera que a través de la e-autoevaluación se optimice la calidad de aprendizaje de los alumnos. Para ello se proyectaron distintas actividades integradoras de autoevaluación con las herramientas que ofrece plataforma Moodle, la lección y cuestionario.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272940105728
score 13.069144