Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA

Autores
Martin, María Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Tecnología
inteligencia artificial generativa
alfabetización digital
experiencia
nivel medio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982

id SEDICI_4bff423b21d7377a7bf844d08777079f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IAMartin, María VictoriaEducaciónTecnologíainteligencia artificial generativaalfabetización digitalexperiencianivel medioDurante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf372-383http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
title Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
spellingShingle Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
Martin, María Victoria
Educación
Tecnología
inteligencia artificial generativa
alfabetización digital
experiencia
nivel medio
title_short Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
title_full Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
title_fullStr Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
title_full_unstemmed Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
title_sort Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnología
inteligencia artificial generativa
alfabetización digital
experiencia
nivel medio
topic Educación
Tecnología
inteligencia artificial generativa
alfabetización digital
experiencia
nivel medio
dc.description.none.fl_txt_mv Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
372-383
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864449015808
score 12.976206