Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA
- Autores
- Martin, María Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Tecnología
inteligencia artificial generativa
alfabetización digital
experiencia
nivel medio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4bff423b21d7377a7bf844d08777079f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IAMartin, María VictoriaEducaciónTecnologíainteligencia artificial generativaalfabetización digitalexperiencianivel medioDurante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf372-383http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| title |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| spellingShingle |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA Martin, María Victoria Educación Tecnología inteligencia artificial generativa alfabetización digital experiencia nivel medio |
| title_short |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| title_full |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| title_fullStr |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| title_full_unstemmed |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| title_sort |
Aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, María Victoria |
| author |
Martin, María Victoria |
| author_facet |
Martin, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnología inteligencia artificial generativa alfabetización digital experiencia nivel medio |
| topic |
Educación Tecnología inteligencia artificial generativa alfabetización digital experiencia nivel medio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Durante 2023 el crecimiento vertiginoso de los sistemas gratuitos de inteligencia artificial generativa constituyó un doble desafío para la educación. Por un lado, resultaba prioritario relativizar la certeza de sus respuestas y, por otro, era necesario explorar dichas herramientas para aprender a utilizarlas de manera crítica y reflexiva, tal como postulan los lineamientos de la alfabetización digital. En virtud de eso, se propuso a jóvenes de 5° año de secundaria analizar las potencialidades y limitaciones de la generación de contenidos con plataformas de IA como estrategia de autoevaluación de aprendizajes, en una ejercitación previa a un examen. Este trabajo describe esa experiencia que recorre los ámbitos sugeridos por la UNESCO en torno a esta herramienta: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA desde una perspectiva ética y de derechos humanos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186982 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 372-383 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864449015808 |
| score |
12.976206 |