Experiencias de IA aplicadas a la educación
- Autores
- Dellepiane, Paola (comp.)
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
En un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza.
Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz. - Fuente
- Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
- Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20236
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_6c51096a57280baf62869a08dc57b0f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20236 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Experiencias de IA aplicadas a la educaciónDellepiane, Paola (comp.)INTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACIONAPRENDIZAJEFil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaEn un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza.Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:53Zoai:ucacris:123456789/20236instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:53.915Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| title |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| spellingShingle |
Experiencias de IA aplicadas a la educación Dellepiane, Paola (comp.) INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION APRENDIZAJE |
| title_short |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| title_full |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| title_fullStr |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| title_sort |
Experiencias de IA aplicadas a la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dellepiane, Paola (comp.) |
| author |
Dellepiane, Paola (comp.) |
| author_facet |
Dellepiane, Paola (comp.) |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION APRENDIZAJE |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EDUCACION APRENDIZAJE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina En un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza. Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz. |
| description |
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236 978-950-44-0124-7 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236 |
| identifier_str_mv |
978-950-44-0124-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875939647488 |
| score |
13.24909 |