Experiencias de IA aplicadas a la educación

Autores
Dellepiane, Paola (comp.)
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
En un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza.
Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20236

id RIUCA_6c51096a57280baf62869a08dc57b0f5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20236
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Experiencias de IA aplicadas a la educaciónDellepiane, Paola (comp.)INTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACIONAPRENDIZAJEFil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; ArgentinaEn un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza.Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:53Zoai:ucacris:123456789/20236instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:53.915Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de IA aplicadas a la educación
title Experiencias de IA aplicadas a la educación
spellingShingle Experiencias de IA aplicadas a la educación
Dellepiane, Paola (comp.)
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
APRENDIZAJE
title_short Experiencias de IA aplicadas a la educación
title_full Experiencias de IA aplicadas a la educación
title_fullStr Experiencias de IA aplicadas a la educación
title_full_unstemmed Experiencias de IA aplicadas a la educación
title_sort Experiencias de IA aplicadas a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Dellepiane, Paola (comp.)
author Dellepiane, Paola (comp.)
author_facet Dellepiane, Paola (comp.)
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
APRENDIZAJE
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
En un panorama educativo en constante evolución, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta transformadora. "Expreriencias de IA aplicadas a la educación (2025)" ofrece una mirada profunda y práctica sobre como la IA está siendo integrada en las aulas y en la investigación educativa. Este libro destaca la importancia dela colaboración entre docentes, estudiantes y la IA para crear entornos de aprendizaje más dinámicos y efectivos. Explora como la IA puede asistir en la escritura, generar materiales didácticos innovadores y promover el desarrollo de habilidades escenciales en los estudiantes. A través de experiencias prácticas y análisis críticos, esta obra ofrece una visión del potencial de la IA para transformar la educación superior y los niveles inicial y primario. Una lectura imprescindible para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en el futuro de la enseñanza.
Prólogo / Roberto Aras -- Introducción / Paola Dellepiane -- El aula expandida con inteligencia artificial / Jennifer Verschoor -- Asistente de Escritura con IA / Manuela Carricaberry, Marcelo Gabriel Ulrich, Mariana Cabrera, Mario Cwi -- Aprender a pensar críticamente la IAG en la formación docente inicial / Fernanda Elisabet Espinosa, María Isabel Salinas -- Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil / Rodrigo Di Bernardo -- Cuentos Digitales / Cristian Hernán Acuña -- El Rol del Historiador y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial / Magalí Maldonado, Katerina Peil, María Inés Schroll -- ¿Se puede evaluar con IAG? / Mónica Patricia Gruden -- Resistencia a la IA en la Educación Secundaria / Daniela Armella, Eugenia Esponda, Alejo Lemiña - Marco Lobelo, -- Desafíos y Potencial de la IA en la Educación: Percepciones y Barreras desde la Perspectiva Docente / María Luisa Arancibia Muñoz -- Usos de la IA Generativa en la Escuela Secundaria / Graciela Gonzalez, María Elena Vicente -- El discurso como práctica social en contextos de IA: una propuesta pedagógica en un aula híbrida / Lucrecia Pejkovic -- Experiencia pedagógica de co-producción mediada por inteligencia artificial en educación superior / Diego F. Craig -- La IA llegó a la escuela: explorando con los chatbots en el aula / Mario Cwi -- Reflexiones finales / Flavia Ruiz Diaz.
description Fil: Dellepiane, Paola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20236
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875939647488
score 13.24909