Asistente de Escritura con IA

Autores
Carricaberry, Manuela; Ulrich, Marcelo Gabriel; Cabrera, Mariana; Cwi, Mario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Carricaberry, Manuela. Escuela ORT; Argentina
Fil: Ulrich, Marcelo Gabriel. Escuela ORT; Argentina
Fil: Cabrera, Mariana. Escuela ORT; Argentina
Fil: Cwi, Mario. Escuela ORT; Argentina
La escritura es un proceso que requiere revisión y autocorrección constante por parte de los estudiantes. Dado que estos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) en su vida cotidiana, decidimos integrar la IA como recurso para mejorar el proceso de escritura. En colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y el área de Lengua y Literatura, desarrollamos un asistente de escritura basado en IA. Este asistente proporciona retroalimentación instantánea alineada con los criterios del área, fomentando así la autocorrección y el pensamiento crítico en los estudiantes, durante su proceso de escritura. A partir de investigar distintos métodos para personalizar la IA y lograr que adopte el criterio docente, logramos realizar una prueba piloto en un curso, lo que nos brindó una retroalimentación por parte de los estudiantes para seguir mejorando la herramienta.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
ESCRITURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20246

id RIUCA_ff415b5382049309bb99727d09caf7cc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20246
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Asistente de Escritura con IACarricaberry, ManuelaUlrich, Marcelo GabrielCabrera, MarianaCwi, MarioESCRITURAINTELIGENCIA ARTIFICIALLITERATURAFil: Carricaberry, Manuela. Escuela ORT; ArgentinaFil: Ulrich, Marcelo Gabriel. Escuela ORT; ArgentinaFil: Cabrera, Mariana. Escuela ORT; ArgentinaFil: Cwi, Mario. Escuela ORT; ArgentinaLa escritura es un proceso que requiere revisión y autocorrección constante por parte de los estudiantes. Dado que estos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) en su vida cotidiana, decidimos integrar la IA como recurso para mejorar el proceso de escritura. En colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y el área de Lengua y Literatura, desarrollamos un asistente de escritura basado en IA. Este asistente proporciona retroalimentación instantánea alineada con los criterios del área, fomentando así la autocorrección y el pensamiento crítico en los estudiantes, durante su proceso de escritura. A partir de investigar distintos métodos para personalizar la IA y lograr que adopte el criterio docente, logramos realizar una prueba piloto en un curso, lo que nos brindó una retroalimentación por parte de los estudiantes para seguir mejorando la herramienta.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20246978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:54Zoai:ucacris:123456789/20246instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.117Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asistente de Escritura con IA
title Asistente de Escritura con IA
spellingShingle Asistente de Escritura con IA
Carricaberry, Manuela
ESCRITURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
title_short Asistente de Escritura con IA
title_full Asistente de Escritura con IA
title_fullStr Asistente de Escritura con IA
title_full_unstemmed Asistente de Escritura con IA
title_sort Asistente de Escritura con IA
dc.creator.none.fl_str_mv Carricaberry, Manuela
Ulrich, Marcelo Gabriel
Cabrera, Mariana
Cwi, Mario
author Carricaberry, Manuela
author_facet Carricaberry, Manuela
Ulrich, Marcelo Gabriel
Cabrera, Mariana
Cwi, Mario
author_role author
author2 Ulrich, Marcelo Gabriel
Cabrera, Mariana
Cwi, Mario
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
topic ESCRITURA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LITERATURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carricaberry, Manuela. Escuela ORT; Argentina
Fil: Ulrich, Marcelo Gabriel. Escuela ORT; Argentina
Fil: Cabrera, Mariana. Escuela ORT; Argentina
Fil: Cwi, Mario. Escuela ORT; Argentina
La escritura es un proceso que requiere revisión y autocorrección constante por parte de los estudiantes. Dado que estos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial (IA) en su vida cotidiana, decidimos integrar la IA como recurso para mejorar el proceso de escritura. En colaboración con el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y el área de Lengua y Literatura, desarrollamos un asistente de escritura basado en IA. Este asistente proporciona retroalimentación instantánea alineada con los criterios del área, fomentando así la autocorrección y el pensamiento crítico en los estudiantes, durante su proceso de escritura. A partir de investigar distintos métodos para personalizar la IA y lograr que adopte el criterio docente, logramos realizar una prueba piloto en un curso, lo que nos brindó una retroalimentación por parte de los estudiantes para seguir mejorando la herramienta.
description Fil: Carricaberry, Manuela. Escuela ORT; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20246
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20246
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875951181824
score 13.24909