Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física

Autores
Bressán, Juana Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Escritura académica
Alfabetización
Experiencias estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225

id SEDICI_301f446a216e255f05195f44c8c0681e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación FísicaBressán, Juana LorenaEducación FísicaInteligencia artificialNuevas tecnologíasEscritura académicaAlfabetizaciónExperiencias estudiantesEl análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161451741194/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Bressan_Experiencias_con_IA_de_estudiantes_del_PEF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
title Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
spellingShingle Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
Bressán, Juana Lorena
Educación Física
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Escritura académica
Alfabetización
Experiencias estudiantes
title_short Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
title_full Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
title_fullStr Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
title_full_unstemmed Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
title_sort Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Bressán, Juana Lorena
author Bressán, Juana Lorena
author_facet Bressán, Juana Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Escritura académica
Alfabetización
Experiencias estudiantes
topic Educación Física
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Escritura académica
Alfabetización
Experiencias estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161451741194/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Bressan_Experiencias_con_IA_de_estudiantes_del_PEF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842280148992
score 13.075124