Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física
- Autores
- Bressán, Juana Lorena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Inteligencia artificial
Nuevas tecnologías
Escritura académica
Alfabetización
Experiencias estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_301f446a216e255f05195f44c8c0681e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación FísicaBressán, Juana LorenaEducación FísicaInteligencia artificialNuevas tecnologíasEscritura académicaAlfabetizaciónExperiencias estudiantesEl análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161451741194/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Bressan_Experiencias_con_IA_de_estudiantes_del_PEF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.967SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| title |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| spellingShingle |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física Bressán, Juana Lorena Educación Física Inteligencia artificial Nuevas tecnologías Escritura académica Alfabetización Experiencias estudiantes |
| title_short |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| title_full |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| title_fullStr |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| title_sort |
Experiencias con IA de estudiantes del Profesorado en Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bressán, Juana Lorena |
| author |
Bressán, Juana Lorena |
| author_facet |
Bressán, Juana Lorena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Inteligencia artificial Nuevas tecnologías Escritura académica Alfabetización Experiencias estudiantes |
| topic |
Educación Física Inteligencia artificial Nuevas tecnologías Escritura académica Alfabetización Experiencias estudiantes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El análisis que compartimos corresponde a las primeras etapas de investigación sobre las experiencias en relación al uso que de las IAGs hacen los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física del CRUB, realizado a partir del análisis de textos producidos durante una instancia de evaluación de la materia Usos y Formas de la Lengua Escrita. El enfoque seleccionado es el cualitativo, enmarcado en el Interaccionismo Sociodiscursivo. Seguiremos un análisis por capas a partir del trayecto de Uso-Sentido-Forma propuesto por Riestra (2008), entendiendo los textos como efectos de las consignas y como parte del diálogo generado en la interacción entre docentes y estudiantes en un contexto marcado por la asimetría entre evaluadorasevaluados/as y en donde, siguiendo a Voloshinov (1929), los signos son la arena de lucha por la imposición del sentido. En esta ocasión solo indagaremos en profundidad en aquellos relatos que, al analizar su sentido, expresan una valoración negativa respecto del uso de las IAGs y que pueden agruparse en algunas categorías que, inicialmente, denominamos como "reflexión en base a valores”, "dependencia, pérdida de motivación o desconfianza en los propios conocimientos”, "malos resultados” y "falta de conocimiento sobre cómo utilizarla”. El miedo a la sanción por ser descubiertos utilizando IAs es una constante tanto en estos trabajos como en aquellos que valoran la experiencia de manera positiva. A partir de la metodología seleccionada esperamos poder registrar y reflejar con la mayor fidelidad y riqueza posible su profundidad y diversidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189225 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831161451741194/@@display-file/file/Mesa15_Pon_Bressan_Experiencias_con_IA_de_estudiantes_del_PEF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842280148992 |
| score |
13.075124 |