Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos

Autores
Brizuela, María Luz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements.
III. Cultura digital
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Educación
competencias digitales
competencias históricas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276

id SEDICI_4bcbd3b5eb76807dd8ee6ab8b070d084
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnosThe use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the studentsBrizuela, María LuzHistoriaEducacióncompetencias digitalescompetencias históricasEn la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements.III. Cultura digitalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf312-318http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a10/8219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
The use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the students
title Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
spellingShingle Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
Brizuela, María Luz
Historia
Educación
competencias digitales
competencias históricas
title_short Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_full Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_fullStr Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_full_unstemmed Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_sort Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, María Luz
author Brizuela, María Luz
author_facet Brizuela, María Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
competencias digitales
competencias históricas
topic Historia
Educación
competencias digitales
competencias históricas
dc.description.none.fl_txt_mv En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements.
III. Cultura digital
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a10/8219
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
312-318
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615952009789440
score 13.070432