Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
- Autores
- Brizuela, María Luz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements.
III. Cultura digital
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Educación
competencias digitales
competencias históricas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bcbd3b5eb76807dd8ee6ab8b070d084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnosThe use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the studentsBrizuela, María LuzHistoriaEducacióncompetencias digitalescompetencias históricasEn la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros.In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements.III. Cultura digitalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf312-318http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a10/8219info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos The use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the students |
title |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
spellingShingle |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos Brizuela, María Luz Historia Educación competencias digitales competencias históricas |
title_short |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_full |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_fullStr |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_full_unstemmed |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_sort |
Relato breve de experiencia : El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizuela, María Luz |
author |
Brizuela, María Luz |
author_facet |
Brizuela, María Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación competencias digitales competencias históricas |
topic |
Historia Educación competencias digitales competencias históricas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros. In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013–2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher —that plays in the institution— commenting on the results, challenges and achievements. III. Cultura digital Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013–2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI). Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular. Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica. La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente —que se desempeña en la institución— y comentar los resultados, dificultades y logros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a10/8219 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 312-318 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615952009789440 |
score |
13.070432 |