Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital

Autores
Doria, Maria Vanesa; Flores, Carola Victoria; del Prado, Ana María; Montejano, Germán Antonio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. San Luis; Argentina.
Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ingeniería. Facultad de de Ciencia Exactas y Naturales. La Pampa; Argentina.
En este trabajo se presenta un enfoque educativo dirigido a fortalecer las habilidades y conocimientos de los ingenieros en el contexto de la era digital, centrándose específicamente en el desarrollo de competencias mediáticas. Empoderar a los ingenieros implica brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mayor control y éxito en su trabajo y en la era digital. El desarrollo de competencias mediáticas consiste en dotar a los futuros ingenieros de habilidades y conocimientos relacionados con el uso eficaz de las TIC. La tecnología digital desempeña un papel fundamental en la vida de los ingenieros y en su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva. Este trabajo se inicia contextualizando la creciente importancia de la tecnología y los medios digitales en la sociedad actual y la necesidad de incluir las competencias mediáticas y disciplinares en la enseñanza de las ingenierías, con el objeto de formar ingenieros con habilidades mediáticas y capacidades para afrontar los desafíos de la era digital.
Fuente
Educación en Ingeniería
Materia
ingenieros
competencias mediáticas
era digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1194

id RIAAUNCA_9c55085fbb6524cd35dd9a0d497d57a3
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1194
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digitalDoria, Maria VanesaFlores, Carola Victoriadel Prado, Ana MaríaMontejano, Germán Antonioingenieroscompetencias mediáticasera digitalFil: Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. San Luis; Argentina.Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ingeniería. Facultad de de Ciencia Exactas y Naturales. La Pampa; Argentina.En este trabajo se presenta un enfoque educativo dirigido a fortalecer las habilidades y conocimientos de los ingenieros en el contexto de la era digital, centrándose específicamente en el desarrollo de competencias mediáticas. Empoderar a los ingenieros implica brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mayor control y éxito en su trabajo y en la era digital. El desarrollo de competencias mediáticas consiste en dotar a los futuros ingenieros de habilidades y conocimientos relacionados con el uso eficaz de las TIC. La tecnología digital desempeña un papel fundamental en la vida de los ingenieros y en su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva. Este trabajo se inicia contextualizando la creciente importancia de la tecnología y los medios digitales en la sociedad actual y la necesidad de incluir las competencias mediáticas y disciplinares en la enseñanza de las ingenierías, con el objeto de formar ingenieros con habilidades mediáticas y capacidades para afrontar los desafíos de la era digital.2023info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1194Educación en Ingenieríareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T11:43:12Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1194instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:13.103Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
title Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
spellingShingle Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
Doria, Maria Vanesa
ingenieros
competencias mediáticas
era digital
title_short Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
title_full Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
title_fullStr Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
title_full_unstemmed Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
title_sort Empoderando a los Ingenieros con el desarrollo de competencias mediáticas en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Doria, Maria Vanesa
Flores, Carola Victoria
del Prado, Ana María
Montejano, Germán Antonio
author Doria, Maria Vanesa
author_facet Doria, Maria Vanesa
Flores, Carola Victoria
del Prado, Ana María
Montejano, Germán Antonio
author_role author
author2 Flores, Carola Victoria
del Prado, Ana María
Montejano, Germán Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ingenieros
competencias mediáticas
era digital
topic ingenieros
competencias mediáticas
era digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. San Luis; Argentina.
Fil: Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ingeniería. Facultad de de Ciencia Exactas y Naturales. La Pampa; Argentina.
En este trabajo se presenta un enfoque educativo dirigido a fortalecer las habilidades y conocimientos de los ingenieros en el contexto de la era digital, centrándose específicamente en el desarrollo de competencias mediáticas. Empoderar a los ingenieros implica brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener un mayor control y éxito en su trabajo y en la era digital. El desarrollo de competencias mediáticas consiste en dotar a los futuros ingenieros de habilidades y conocimientos relacionados con el uso eficaz de las TIC. La tecnología digital desempeña un papel fundamental en la vida de los ingenieros y en su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva. Este trabajo se inicia contextualizando la creciente importancia de la tecnología y los medios digitales en la sociedad actual y la necesidad de incluir las competencias mediáticas y disciplinares en la enseñanza de las ingenierías, con el objeto de formar ingenieros con habilidades mediáticas y capacidades para afrontar los desafíos de la era digital.
description Fil: Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento Informática. Catamarca; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str acceptedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1194
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv Educación en Ingeniería
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1842346668928794624
score 12.623145