El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
- Autores
- Brizuela, María Luz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievements
Fil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca. - Fuente
- Clio & Asociados(21), 312-318. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
PDI
Competencias digitales
Competencias históricas
Conciencia histórica
IDPS
Digital competences
Historical competences
Historical consciousness - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4d07fa17a943cf955b0f9da5d65d5097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnosThe use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the studentsBrizuela, María LuzHistoriaPDICompetencias digitalesCompetencias históricasConciencia históricaIDPSDigital competencesHistorical competencesHistorical consciousnessEn la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logrosIn the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievementsFil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdfClio & Asociados(21), 312-318. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.894Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos The use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the students |
title |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
spellingShingle |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos Brizuela, María Luz Historia PDI Competencias digitales Competencias históricas Conciencia histórica IDPS Digital competences Historical competences Historical consciousness |
title_short |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_full |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_fullStr |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_full_unstemmed |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
title_sort |
El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brizuela, María Luz |
author |
Brizuela, María Luz |
author_facet |
Brizuela, María Luz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia PDI Competencias digitales Competencias históricas Conciencia histórica IDPS Digital competences Historical competences Historical consciousness |
topic |
Historia PDI Competencias digitales Competencias históricas Conciencia histórica IDPS Digital competences Historical competences Historical consciousness |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievements Fil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca. |
description |
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(21), 312-318. (2015) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616467875627008 |
score |
13.070432 |