El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos

Autores
Brizuela, María Luz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievements
Fil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca.
Fuente
Clio & Asociados(21), 312-318. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
PDI
Competencias digitales
Competencias históricas
Conciencia histórica
IDPS
Digital competences
Historical competences
Historical consciousness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209

id MemAca_4d07fa17a943cf955b0f9da5d65d5097
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnosThe use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the studentsBrizuela, María LuzHistoriaPDICompetencias digitalesCompetencias históricasConciencia históricaIDPSDigital competencesHistorical competencesHistorical consciousnessEn la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logrosIn the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievementsFil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdfClio & Asociados(21), 312-318. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.894Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
The use of the DPI in the teaching of history: creating historical powers in the students
title El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
spellingShingle El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
Brizuela, María Luz
Historia
PDI
Competencias digitales
Competencias históricas
Conciencia histórica
IDPS
Digital competences
Historical competences
Historical consciousness
title_short El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_full El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_fullStr El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_full_unstemmed El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
title_sort El uso de las PDI en la enseñanza de la Historia: creando competencias históricas en los alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela, María Luz
author Brizuela, María Luz
author_facet Brizuela, María Luz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
PDI
Competencias digitales
Competencias históricas
Conciencia histórica
IDPS
Digital competences
Historical competences
Historical consciousness
topic Historia
PDI
Competencias digitales
Competencias históricas
Conciencia histórica
IDPS
Digital competences
Historical competences
Historical consciousness
dc.description.none.fl_txt_mv En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros
In the capital of Catamarca, in the college Father Ramon de la Quintana, during the period 2013-2014 placed in each of their classrooms Digital Interactive screens (IDPS). Before this challenge was the role of teachers create new resources for the reform of the classes in each curriculum area. Since the space of history, we suggest how to create digital historical competences and in our students, taking into account the new technological resources; to collaborate in the formation of historical consciousness. The proposal seeks to raise awareness of the different activities carried out in this period, on behalf of the teacher -that plays in the institution- commenting on the results, challenges and achievements
Fil: Brizuela, María Luz. Universidad Nacional de Catamarca.
description En la capital de Catamarca, en el colegio Padre Ramón de la Quintana, durante el período 2013-2014, se colocaron en cada una de sus aulas Pantallas Interactivas Digitales (PDI).Ante este desafío, el papel de los docentes fue crear nuevos recursos para reformar las clases en cada espacio curricular.Desde el espacio de Historia, planteamos cómo crear competencias históricas y digitales en nuestros alumnos, teniendo en cuenta los nuevos recursos tecnológicos, para colaborar en la formación de la conciencia histórica.La propuesta busca dar a conocer las distintas actividades realizadas en este período, por parte de la docente -que se desempeña en la institución- y comentar los resultados, dificultades y logros
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8209/pr.8209.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(21), 312-318. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467875627008
score 13.070432