Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario

Autores
Sabulsky, Gabriela; Jones, Carola; Marin, Alejandra; Juri, Rosana; Odriozola, Julieta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. Por su parte, la formación universitaria debe capacitar para la incorporación al mercado laboral y profesional asumiendo que el entorno laboral es un entorno altamente digitalizado. Este estudio realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales, a través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa. De los resultados alcanzados podemos esbozar una caracterización de los estudiantes con respecto a las cinco áreas que conforman la competencia digital e información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas, nuestra población estudiantil muestra un desarrollo importante en las primeras competencias pero no así en todas. A su vez, se registran algunos patrones diferenciales en la comparación interuniversitaria. La investigación también ha planteado una relación interesante y novedosa en este tipo de estudios, como es la inclusión de competencias transversales para articular con las competencias digitales dando cuenta de un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.
http://duti.org.ar/files/DU002-Jones-Marin-Juri-Sabulsky-Odriozola.pdf
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551781

id RDUUNC_f8c78076908912afae47189e75623b3d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551781
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitarioSabulsky, GabrielaJones, CarolaMarin, AlejandraJuri, RosanaOdriozola, JulietaCOMPETENCIASDIGITALESEDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDADFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. Por su parte, la formación universitaria debe capacitar para la incorporación al mercado laboral y profesional asumiendo que el entorno laboral es un entorno altamente digitalizado. Este estudio realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales, a través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa. De los resultados alcanzados podemos esbozar una caracterización de los estudiantes con respecto a las cinco áreas que conforman la competencia digital e información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas, nuestra población estudiantil muestra un desarrollo importante en las primeras competencias pero no así en todas. A su vez, se registran algunos patrones diferenciales en la comparación interuniversitaria. La investigación también ha planteado una relación interesante y novedosa en este tipo de estudios, como es la inclusión de competencias transversales para articular con las competencias digitales dando cuenta de un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.http://duti.org.ar/files/DU002-Jones-Marin-Juri-Sabulsky-Odriozola.pdfFil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551781spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551781Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:36.008Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
spellingShingle Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
Sabulsky, Gabriela
COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
title_short Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_full Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_fullStr Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_full_unstemmed Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
title_sort Competencias digitales y transversales en alumnos de SI/TIC en Facultades de Ciencias Económicas. Estudio interuniversitario
dc.creator.none.fl_str_mv Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
author Sabulsky, Gabriela
author_facet Sabulsky, Gabriela
Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
author_role author
author2 Jones, Carola
Marin, Alejandra
Juri, Rosana
Odriozola, Julieta
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
topic COMPETENCIAS
DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
La competencia digital es una de las competencias clave que la ciudadanía debe adquirir como condición indispensable para alcanzar un pleno desarrollo personal y para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. Por su parte, la formación universitaria debe capacitar para la incorporación al mercado laboral y profesional asumiendo que el entorno laboral es un entorno altamente digitalizado. Este estudio realizado sobre una muestra de 246 alumnos de las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Naciones de Cuyo, Córdoba, Catamarca y La Plata explora los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales, a través de una encuesta de autodiagnóstico que toma como base estudios similares realizados recientemente en Europa. De los resultados alcanzados podemos esbozar una caracterización de los estudiantes con respecto a las cinco áreas que conforman la competencia digital e información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y solución de problemas, nuestra población estudiantil muestra un desarrollo importante en las primeras competencias pero no así en todas. A su vez, se registran algunos patrones diferenciales en la comparación interuniversitaria. La investigación también ha planteado una relación interesante y novedosa en este tipo de estudios, como es la inclusión de competencias transversales para articular con las competencias digitales dando cuenta de un perfil más completo de los estudiantes que conforman la muestra.
http://duti.org.ar/files/DU002-Jones-Marin-Juri-Sabulsky-Odriozola.pdf
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jones, Carola. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Marin, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
Fil: Juri, Rosana. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina.
Fil: Odriozola, Julieta. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551781
url http://hdl.handle.net/11086/551781
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618905692143616
score 13.070432