Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías

Autores
Cariaga, Romina; Gibelli, Tatiana; Svensson, Viviana; Schmidt, Marilene
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
Materia
Tecnología digital
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Alfabetización digital
Alfabetización informacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165

id RID-UNS_6bad5faee9e78cd861a9dbde40814664
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologíasCariaga, RominaGibelli, TatianaSvensson, VivianaSchmidt, MarileneTecnología digitalCompetencias digitalesCiudadanía digitalAlfabetización digitalAlfabetización informacionalEn este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2020-08-31info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:30Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:31.855Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
title Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
spellingShingle Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
Cariaga, Romina
Tecnología digital
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Alfabetización digital
Alfabetización informacional
title_short Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
title_full Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
title_fullStr Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
title_full_unstemmed Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
title_sort Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Cariaga, Romina
Gibelli, Tatiana
Svensson, Viviana
Schmidt, Marilene
author Cariaga, Romina
author_facet Cariaga, Romina
Gibelli, Tatiana
Svensson, Viviana
Schmidt, Marilene
author_role author
author2 Gibelli, Tatiana
Svensson, Viviana
Schmidt, Marilene
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología digital
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Alfabetización digital
Alfabetización informacional
topic Tecnología digital
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Alfabetización digital
Alfabetización informacional
dc.description.none.fl_txt_mv En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina.
description En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341309730258944
score 12.623145