Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías
- Autores
- Cariaga, Romina; Gibelli, Tatiana; Svensson, Viviana; Schmidt, Marilene
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745
- Materia
-
Tecnología digital
Competencias digitales
Ciudadanía digital
Alfabetización digital
Alfabetización informacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_6bad5faee9e78cd861a9dbde40814664 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologíasCariaga, RominaGibelli, TatianaSvensson, VivianaSchmidt, MarileneTecnología digitalCompetencias digitalesCiudadanía digitalAlfabetización digitalAlfabetización informacionalEn este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI.Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2020-08-31info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:30Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5165instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:31.855Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
title |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
spellingShingle |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías Cariaga, Romina Tecnología digital Competencias digitales Ciudadanía digital Alfabetización digital Alfabetización informacional |
title_short |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
title_full |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
title_fullStr |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
title_sort |
Competencias digitales de alumnos ingresantes al nivel superior. Una indagación sobre acceso, uso y aprendizaje de tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cariaga, Romina Gibelli, Tatiana Svensson, Viviana Schmidt, Marilene |
author |
Cariaga, Romina |
author_facet |
Cariaga, Romina Gibelli, Tatiana Svensson, Viviana Schmidt, Marilene |
author_role |
author |
author2 |
Gibelli, Tatiana Svensson, Viviana Schmidt, Marilene |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología digital Competencias digitales Ciudadanía digital Alfabetización digital Alfabetización informacional |
topic |
Tecnología digital Competencias digitales Ciudadanía digital Alfabetización digital Alfabetización informacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI. Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Gibelli, Tatiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Svensson, Viviana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Schmidt, Marilene, Instituto Provincial de la Administración Pública; Argentina. |
description |
En este nuevo siglo, que ya está promediando su segunda década, el desarrollo de las competencias necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento se ha vuelto una prioridad para los sistemas educativos del mundo. Se reclama con urgencia una mejora de la calidad de la competencia digital, la cual no sólo consiste en aprender a usar las herramientas informáticas, sino que debe servir para aprender a buscar información en Internet, a expresarse a través de los múltiples recursos multimedia, a colaborar y comunicarse con otros en redes sociales y entornos virtuales. Por esa razón los tres centros educativos involucrados en el proyecto de investigación “Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas”, del cual surge este trabajo, han impulsado una revisión de sus prioridades para el siglo XXI. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745 reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341309730258944 |
score |
12.623145 |