Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado

Autores
Restelli, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende evidenciar los avances producidos dentro de una investigación realizada en el marco de la obtención del título de Licenciado en Educación Física. En dicha tesis se buscó comprender las percepciones de los estudiantes de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca del ejercicio profesional en la actualidad. Para lograr dicho cometido se analizaron los perfiles profesionales y los ámbitos laborales que circulan entre los diferentes actores y documentos que caracterizan la formación de profesionales en EF en el presente. A partir de la técnica de análisis de documentos, se relevó el Plan 2000 en conjunto con un grupo de asignaturas seleccionadas para rastrear e identificar continuidades y cambios en la formación actual que repercute en los perfiles profesionales a los que se apunta desde la UNLP. En base a ello se aplicaron encuestas a estudiantes para poder producir datos y relacionarlos con el análisis documental. Es fundamental poder relevar en la actualidad la formación de profesionales en EF ya que los cambios en el mercado de trabajo y las diversificación de las aproximaciones que presentan los estudiantes hacia las prácticas corporales en general y a la EF en particular han generado tensiones en la disciplina, dando lugar a un cambio en los tipos de perfiles profesionales que se quieren formar, promovido por los debates académicos y las exigencias dinámicas de los ámbitos laborales en las cuales se insertan los graduados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación superior
Perfiles laborales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187614

id SEDICI_4b92b9f501d0aace17c296250f8484bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantadoRestelli, AgustínEducación FísicaFormación superiorPerfiles laboralesEl presente trabajo pretende evidenciar los avances producidos dentro de una investigación realizada en el marco de la obtención del título de Licenciado en Educación Física. En dicha tesis se buscó comprender las percepciones de los estudiantes de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca del ejercicio profesional en la actualidad. Para lograr dicho cometido se analizaron los perfiles profesionales y los ámbitos laborales que circulan entre los diferentes actores y documentos que caracterizan la formación de profesionales en EF en el presente. A partir de la técnica de análisis de documentos, se relevó el Plan 2000 en conjunto con un grupo de asignaturas seleccionadas para rastrear e identificar continuidades y cambios en la formación actual que repercute en los perfiles profesionales a los que se apunta desde la UNLP. En base a ello se aplicaron encuestas a estudiantes para poder producir datos y relacionarlos con el análisis documental. Es fundamental poder relevar en la actualidad la formación de profesionales en EF ya que los cambios en el mercado de trabajo y las diversificación de las aproximaciones que presentan los estudiantes hacia las prácticas corporales en general y a la EF en particular han generado tensiones en la disciplina, dando lugar a un cambio en los tipos de perfiles profesionales que se quieren formar, promovido por los debates académicos y las exigencias dinámicas de los ámbitos laborales en las cuales se insertan los graduados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250814115212743010/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Restelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
title Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
spellingShingle Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
Restelli, Agustín
Educación Física
Formación superior
Perfiles laborales
title_short Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
title_full Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
title_fullStr Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
title_full_unstemmed Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
title_sort Formación superior en Educación Física: el plan 2000 y la percepción del estudiantado
dc.creator.none.fl_str_mv Restelli, Agustín
author Restelli, Agustín
author_facet Restelli, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación superior
Perfiles laborales
topic Educación Física
Formación superior
Perfiles laborales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende evidenciar los avances producidos dentro de una investigación realizada en el marco de la obtención del título de Licenciado en Educación Física. En dicha tesis se buscó comprender las percepciones de los estudiantes de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca del ejercicio profesional en la actualidad. Para lograr dicho cometido se analizaron los perfiles profesionales y los ámbitos laborales que circulan entre los diferentes actores y documentos que caracterizan la formación de profesionales en EF en el presente. A partir de la técnica de análisis de documentos, se relevó el Plan 2000 en conjunto con un grupo de asignaturas seleccionadas para rastrear e identificar continuidades y cambios en la formación actual que repercute en los perfiles profesionales a los que se apunta desde la UNLP. En base a ello se aplicaron encuestas a estudiantes para poder producir datos y relacionarlos con el análisis documental. Es fundamental poder relevar en la actualidad la formación de profesionales en EF ya que los cambios en el mercado de trabajo y las diversificación de las aproximaciones que presentan los estudiantes hacia las prácticas corporales en general y a la EF en particular han generado tensiones en la disciplina, dando lugar a un cambio en los tipos de perfiles profesionales que se quieren formar, promovido por los debates académicos y las exigencias dinámicas de los ámbitos laborales en las cuales se insertan los graduados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende evidenciar los avances producidos dentro de una investigación realizada en el marco de la obtención del título de Licenciado en Educación Física. En dicha tesis se buscó comprender las percepciones de los estudiantes de Educación Física (EF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca del ejercicio profesional en la actualidad. Para lograr dicho cometido se analizaron los perfiles profesionales y los ámbitos laborales que circulan entre los diferentes actores y documentos que caracterizan la formación de profesionales en EF en el presente. A partir de la técnica de análisis de documentos, se relevó el Plan 2000 en conjunto con un grupo de asignaturas seleccionadas para rastrear e identificar continuidades y cambios en la formación actual que repercute en los perfiles profesionales a los que se apunta desde la UNLP. En base a ello se aplicaron encuestas a estudiantes para poder producir datos y relacionarlos con el análisis documental. Es fundamental poder relevar en la actualidad la formación de profesionales en EF ya que los cambios en el mercado de trabajo y las diversificación de las aproximaciones que presentan los estudiantes hacia las prácticas corporales en general y a la EF en particular han generado tensiones en la disciplina, dando lugar a un cambio en los tipos de perfiles profesionales que se quieren formar, promovido por los debates académicos y las exigencias dinámicas de los ámbitos laborales en las cuales se insertan los graduados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250814115212743010/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Restelli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106593730560
score 13.275514