Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)

Autores
Ron, Osvaldo Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Levoratti, Alejo
Descripción
La presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. Por cierto, el análisis incluye, estableciendo distinciones, consideraciones sobre el Plan 1984 que permiten explicar algunas de las razones y sentidos de la transformación curricular y sus propuestas. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. Por ello, estas formaciones discursivas son consideradas aquí desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, configurada desde la anatomía, la fisiología, la ginecología y la antropométrica; formación discursiva pedagógico-psicológico, lograda entre otras desde la pedagogía, la psicología, la historia, la sociología y la filosofía; y, una tercera formación discursiva, formulada desde la propia disciplina educación física. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí las formas como el discurso, y las prácticas discursivas organizan también los saberes y las prácticas, organizan los conocimientos, las enseñanzas, organizan y modelan formas de presentar y caracterizar los cuerpos y los saberes que los describen y presentan. A lo largo del estudio se indaga en los distintos trayectos considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observan las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizan los programas de las asignaturas que componen los distintos trayectos discursivos, abordados principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementa con una serie de entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases “teóricas” como el de las clases “prácticas”, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. Los objetivos del estudio guardan la intención de generar aportes que permitan reconocer y comprender la multiplicidad de nociones de cuerpo educado, entre ellas aquellas silenciadas, excluidas o “ausentes” -ideológicas, políticas, estéticas, etc.-, sin duda presentes en la formación en educación física en la UNLP, de modo de ampliar y profundizar la producción relativa a ello, en tanto aporte de nuevos saberes socialmente significativos que enriquezcan los debates y la formación.
This thesis deals with the notions of educated body in physical education training of the Universidad Nacional de La Plata, considering the case of the curriculum of teachers and licentiate in the period 2000-2017. Here you will see how and why the curriculum 2000, as a device of teacher training of the homonymous races, delimits, normalizes, manufactures, nominates, builds, therefore, conceptualizes the notions of educated body. By the way, the analysis includes, establishing distinctions, considerations on Plan 1984 that explain some of the reasons and meanings of the curricular transformation and its proposals. The working hypothesis is that in and from the modern pedagogical discourse circulate, transmit, distribute and produce a plurality of educated bodies, crossed and intertwined by speeches and discursive communities. Therefore, these discursive formations are considered here from three perspectives: biomedical discursive Formation, configured from anatomy, physiology, gynecology and anthropometric; pedagogical-psychological discursive training, achieved among others from pedagogy, psychology, history, sociology and philosophy; and, a third discursive formation, formulated from the discipline physical education. It is also part of the idea that there is a notion of dominant hegemonic body and in the margins there are notions of body silenced, excluded or absent. They are interested here in forms such as discourse, and discursive practices also organise knowledge and practices, organize skills, teach, line up and model ways of presenting and characterizing bodies and knowledge that describe and present them. Throughout the chapters, the different routes are explored considering documentary and oral sources. Initially, the formulations given by the Plan are observed, in terms of content and minimum objectives that it establishes for each case. At the same time, the programs of the subjects that compose these routes are analyzed, accost mainly from their contents, bibliography, forms of evaluation and particular references of course or promotion regime. Also, this analysis is complemented with a series of interviews-in depth and/or focusedmade to professors who elaborate these programs, considering both the treatments and approaches given in the classes "theoretical" and the classes "practical", inputs that in different scales of the training produce, update and resignify the notions of educated body present. The methodology of work is of qualitative and interpretative order, that as can be seen, using different inputs and tools that allow to understand the perspectives and experiences of the various social actors considered. The objectives of the study are intended to generate contributions to recognize and understand the multiplicity of educated body notions silenced, excluded or "absent"-ideological, political, aesthetic, etc.-, no doubt present in the training in physical education in the UNLP, in order to broaden and deepen production relative to this, as a contribution of new socially significant knowledge that enriches debates and training.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
formación superior
cuerpo y discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87199

id SEDICI_c69b724aaeb7bc1d9918c8301bd1ebdc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)Ron, Osvaldo OmarEducación Físicaformación superiorcuerpo y discursosLa presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. Por cierto, el análisis incluye, estableciendo distinciones, consideraciones sobre el Plan 1984 que permiten explicar algunas de las razones y sentidos de la transformación curricular y sus propuestas. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. Por ello, estas formaciones discursivas son consideradas aquí desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, configurada desde la anatomía, la fisiología, la ginecología y la antropométrica; formación discursiva pedagógico-psicológico, lograda entre otras desde la pedagogía, la psicología, la historia, la sociología y la filosofía; y, una tercera formación discursiva, formulada desde la propia disciplina educación física. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí las formas como el discurso, y las prácticas discursivas organizan también los saberes y las prácticas, organizan los conocimientos, las enseñanzas, organizan y modelan formas de presentar y caracterizar los cuerpos y los saberes que los describen y presentan. A lo largo del estudio se indaga en los distintos trayectos considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observan las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizan los programas de las asignaturas que componen los distintos trayectos discursivos, abordados principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementa con una serie de entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases “teóricas” como el de las clases “prácticas”, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. Los objetivos del estudio guardan la intención de generar aportes que permitan reconocer y comprender la multiplicidad de nociones de cuerpo educado, entre ellas aquellas silenciadas, excluidas o “ausentes” -ideológicas, políticas, estéticas, etc.-, sin duda presentes en la formación en educación física en la UNLP, de modo de ampliar y profundizar la producción relativa a ello, en tanto aporte de nuevos saberes socialmente significativos que enriquezcan los debates y la formación.This thesis deals with the notions of educated body in physical education training of the Universidad Nacional de La Plata, considering the case of the curriculum of teachers and licentiate in the period 2000-2017. Here you will see how and why the curriculum 2000, as a device of teacher training of the homonymous races, delimits, normalizes, manufactures, nominates, builds, therefore, conceptualizes the notions of educated body. By the way, the analysis includes, establishing distinctions, considerations on Plan 1984 that explain some of the reasons and meanings of the curricular transformation and its proposals. The working hypothesis is that in and from the modern pedagogical discourse circulate, transmit, distribute and produce a plurality of educated bodies, crossed and intertwined by speeches and discursive communities. Therefore, these discursive formations are considered here from three perspectives: biomedical discursive Formation, configured from anatomy, physiology, gynecology and anthropometric; pedagogical-psychological discursive training, achieved among others from pedagogy, psychology, history, sociology and philosophy; and, a third discursive formation, formulated from the discipline physical education. It is also part of the idea that there is a notion of dominant hegemonic body and in the margins there are notions of body silenced, excluded or absent. They are interested here in forms such as discourse, and discursive practices also organise knowledge and practices, organize skills, teach, line up and model ways of presenting and characterizing bodies and knowledge that describe and present them. Throughout the chapters, the different routes are explored considering documentary and oral sources. Initially, the formulations given by the Plan are observed, in terms of content and minimum objectives that it establishes for each case. At the same time, the programs of the subjects that compose these routes are analyzed, accost mainly from their contents, bibliography, forms of evaluation and particular references of course or promotion regime. Also, this analysis is complemented with a series of interviews-in depth and/or focusedmade to professors who elaborate these programs, considering both the treatments and approaches given in the classes "theoretical" and the classes "practical", inputs that in different scales of the training produce, update and resignify the notions of educated body present. The methodology of work is of qualitative and interpretative order, that as can be seen, using different inputs and tools that allow to understand the perspectives and experiences of the various social actors considered. The objectives of the study are intended to generate contributions to recognize and understand the multiplicity of educated body notions silenced, excluded or "absent"-ideological, political, aesthetic, etc.-, no doubt present in the training in physical education in the UNLP, in order to broaden and deepen production relative to this, as a contribution of new socially significant knowledge that enriches debates and training.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónScharagrodsky, Pablo ArielLevoratti, Alejo2019-03-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87199https://doi.org/10.35537/10915/87199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:18.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
title Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
spellingShingle Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
Ron, Osvaldo Omar
Educación Física
formación superior
cuerpo y discursos
title_short Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
title_full Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
title_fullStr Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
title_full_unstemmed Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
title_sort Nociones de cuerpo educado en la formación superior : El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
author Ron, Osvaldo Omar
author_facet Ron, Osvaldo Omar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Levoratti, Alejo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
formación superior
cuerpo y discursos
topic Educación Física
formación superior
cuerpo y discursos
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. Por cierto, el análisis incluye, estableciendo distinciones, consideraciones sobre el Plan 1984 que permiten explicar algunas de las razones y sentidos de la transformación curricular y sus propuestas. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. Por ello, estas formaciones discursivas son consideradas aquí desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, configurada desde la anatomía, la fisiología, la ginecología y la antropométrica; formación discursiva pedagógico-psicológico, lograda entre otras desde la pedagogía, la psicología, la historia, la sociología y la filosofía; y, una tercera formación discursiva, formulada desde la propia disciplina educación física. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí las formas como el discurso, y las prácticas discursivas organizan también los saberes y las prácticas, organizan los conocimientos, las enseñanzas, organizan y modelan formas de presentar y caracterizar los cuerpos y los saberes que los describen y presentan. A lo largo del estudio se indaga en los distintos trayectos considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observan las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizan los programas de las asignaturas que componen los distintos trayectos discursivos, abordados principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementa con una serie de entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases “teóricas” como el de las clases “prácticas”, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. Los objetivos del estudio guardan la intención de generar aportes que permitan reconocer y comprender la multiplicidad de nociones de cuerpo educado, entre ellas aquellas silenciadas, excluidas o “ausentes” -ideológicas, políticas, estéticas, etc.-, sin duda presentes en la formación en educación física en la UNLP, de modo de ampliar y profundizar la producción relativa a ello, en tanto aporte de nuevos saberes socialmente significativos que enriquezcan los debates y la formación.
This thesis deals with the notions of educated body in physical education training of the Universidad Nacional de La Plata, considering the case of the curriculum of teachers and licentiate in the period 2000-2017. Here you will see how and why the curriculum 2000, as a device of teacher training of the homonymous races, delimits, normalizes, manufactures, nominates, builds, therefore, conceptualizes the notions of educated body. By the way, the analysis includes, establishing distinctions, considerations on Plan 1984 that explain some of the reasons and meanings of the curricular transformation and its proposals. The working hypothesis is that in and from the modern pedagogical discourse circulate, transmit, distribute and produce a plurality of educated bodies, crossed and intertwined by speeches and discursive communities. Therefore, these discursive formations are considered here from three perspectives: biomedical discursive Formation, configured from anatomy, physiology, gynecology and anthropometric; pedagogical-psychological discursive training, achieved among others from pedagogy, psychology, history, sociology and philosophy; and, a third discursive formation, formulated from the discipline physical education. It is also part of the idea that there is a notion of dominant hegemonic body and in the margins there are notions of body silenced, excluded or absent. They are interested here in forms such as discourse, and discursive practices also organise knowledge and practices, organize skills, teach, line up and model ways of presenting and characterizing bodies and knowledge that describe and present them. Throughout the chapters, the different routes are explored considering documentary and oral sources. Initially, the formulations given by the Plan are observed, in terms of content and minimum objectives that it establishes for each case. At the same time, the programs of the subjects that compose these routes are analyzed, accost mainly from their contents, bibliography, forms of evaluation and particular references of course or promotion regime. Also, this analysis is complemented with a series of interviews-in depth and/or focusedmade to professors who elaborate these programs, considering both the treatments and approaches given in the classes "theoretical" and the classes "practical", inputs that in different scales of the training produce, update and resignify the notions of educated body present. The methodology of work is of qualitative and interpretative order, that as can be seen, using different inputs and tools that allow to understand the perspectives and experiences of the various social actors considered. The objectives of the study are intended to generate contributions to recognize and understand the multiplicity of educated body notions silenced, excluded or "absent"-ideological, political, aesthetic, etc.-, no doubt present in the training in physical education in the UNLP, in order to broaden and deepen production relative to this, as a contribution of new socially significant knowledge that enriches debates and training.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis aborda las nociones de cuerpo educado en la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. Por cierto, el análisis incluye, estableciendo distinciones, consideraciones sobre el Plan 1984 que permiten explicar algunas de las razones y sentidos de la transformación curricular y sus propuestas. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. Por ello, estas formaciones discursivas son consideradas aquí desde tres perspectivas: formación discursiva biomédica, configurada desde la anatomía, la fisiología, la ginecología y la antropométrica; formación discursiva pedagógico-psicológico, lograda entre otras desde la pedagogía, la psicología, la historia, la sociología y la filosofía; y, una tercera formación discursiva, formulada desde la propia disciplina educación física. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí las formas como el discurso, y las prácticas discursivas organizan también los saberes y las prácticas, organizan los conocimientos, las enseñanzas, organizan y modelan formas de presentar y caracterizar los cuerpos y los saberes que los describen y presentan. A lo largo del estudio se indaga en los distintos trayectos considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observan las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizan los programas de las asignaturas que componen los distintos trayectos discursivos, abordados principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementa con una serie de entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases “teóricas” como el de las clases “prácticas”, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados. Los objetivos del estudio guardan la intención de generar aportes que permitan reconocer y comprender la multiplicidad de nociones de cuerpo educado, entre ellas aquellas silenciadas, excluidas o “ausentes” -ideológicas, políticas, estéticas, etc.-, sin duda presentes en la formación en educación física en la UNLP, de modo de ampliar y profundizar la producción relativa a ello, en tanto aporte de nuevos saberes socialmente significativos que enriquezcan los debates y la formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87199
https://doi.org/10.35537/10915/87199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87199
https://doi.org/10.35537/10915/87199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064149997551616
score 13.22299