La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva

Autores
Cucatto, Andrea
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Textos académicos
Estudiante universitario
Lingüística cognitiva
Puntuación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113042

id SEDICI_4b64679fffa6dc96cdb8e67658f2895b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113042
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitivaCucatto, AndreaEducaciónTextos académicosEstudiante universitarioLingüística cognitivaPuntuaciónEl propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113042<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:28:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:28:15.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
title La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
spellingShingle La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
Cucatto, Andrea
Educación
Textos académicos
Estudiante universitario
Lingüística cognitiva
Puntuación
title_short La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
title_full La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
title_fullStr La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
title_full_unstemmed La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
title_sort La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos: conectividad y coherencia : Algunas reflexiones desde la lingüística cognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Cucatto, Andrea
author Cucatto, Andrea
author_facet Cucatto, Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Textos académicos
Estudiante universitario
Lingüística cognitiva
Puntuación
topic Educación
Textos académicos
Estudiante universitario
Lingüística cognitiva
Puntuación
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113042
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-66
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904354422521856
score 12.993085