La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva
- Autores
- Cucatto, Andrea
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.
Fil: Cucatto, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11100
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6e39b45ed1461b63380da39b39476e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11100 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística CognitivaCucatto, AndreaLingüísticaEl propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia.Fil: Cucatto, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdfV Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:55.229Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
title |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
spellingShingle |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva Cucatto, Andrea Lingüística |
title_short |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
title_full |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
title_fullStr |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
title_full_unstemmed |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
title_sort |
La puntuación como sistema de indexación en los textos escritos : conectividad y coherencia. Algunas reflexiones desde la Lingüística Cognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cucatto, Andrea |
author |
Cucatto, Andrea |
author_facet |
Cucatto, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia. Fil: Cucatto, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El propósito de la siguiente ponencia consiste en acercar algunas reflexiones sobre la puntuación en textos académicos escritos por alumnos universitarios tomando la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva (Cucatto, 2010a). Esta perspectiva ofrece un abordaje alternativo a la puntuación como sistema textual/discursivo, que logra trascender los estudios más prescriptivos o descriptivos, abordándola, por el contrario, como un fenómeno complejo y gradual, de carácter lingüístico-cognitivo; esto es, como un conjunto de marcas que delimitan los movimientos conceptuales de los textos/discursos y que actúa como un sistema de indexación gracias al que es factible establecer correlaciones significativas con rasgos textuales y genéricos más o menos típicos. En la ponencia se desarrollarán los siguientes aspectos: a) una definición de la puntuación en el marco del proceso del desarrollo de sistemas especializados de representación y de dispositivos gráficos específicos para la presentación e integración del lenguaje verbal escrito con otros lenguajes; b) un acercamiento a la puntuación trabajando el texto como un espacio en el que se inscriben procesos cognitivos, explorando el carácter icónico de la escritura que se manifiesta en su organización espacial, como correlato analógico de relaciones semántico-pragmáticas; c) un estudio de la puntuación, la conexión y la escritura (Cucatto, 2006, 2007, 2008a, 2008b, 2009) tomándolas como fenómenos convergentes y, en especial, procurando demostrar el rol de la conectividad en tanto propiedad fundamental y constitutiva de la textualidad, o sea, como un concepto que complejiza y complementa el concepto de cohesión y, sobre todo el de coherencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11100/ev.11100.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Coloquio Argentino de la IADA; Cohesión y Coherencia en la Interacción Verbal Oral, La Plata, Argentina, 12-13 de octubre de 2010 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974580995522561 |
score |
12.993085 |