El jugar, entre la adaptación y la experiencia

Autores
Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las discusiones conceptuales que se desarrollan en el presente escrito se producen en el marco de las investigaciones actuales de las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. Este trabajo tiene como objetivo presentar un avance del recorrido realizado en la construcción del marco teórico del Proyecto de Investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Algunos autores provenientes de la Psicología toman al juego en relación directa al “proceso de socialización” entendiendo que el jugar es una actividad propia de la infancia y como tal permite la incorporación al Yo de las funciones, reglas y normas sociales que progresivamente se irán complejizando a medida que se desarrollan los procesos psicológicos y sociales. En estas propuestas se entiende la socialización como un proceso de interiorización en términos de inducción o de adaptación de la psique a lo social. Incluyendo los aportes de D. Winnicott pondremos en valor teórico la noción de creación y experiencia ligada al jugar desde el origen mismo del psiquismo a partir del trabajo de creación de símbolos que ella misma muestra. Es la condición psíquica que tienen los humanos a partir de un estado psíquico inicial de creatividad primaria, lo que conduce a la posibilidad del juego y la experiencia cultural, ligada desde el origen mismo a la simbolización.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Juego
creación
experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165210

id SEDICI_4b3008a01cdecbe4b043ad214743c6d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165210
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El jugar, entre la adaptación y la experienciaMirc, Andrea ElizabethPsicologíaJuegocreaciónexperienciaLas discusiones conceptuales que se desarrollan en el presente escrito se producen en el marco de las investigaciones actuales de las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. Este trabajo tiene como objetivo presentar un avance del recorrido realizado en la construcción del marco teórico del Proyecto de Investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Algunos autores provenientes de la Psicología toman al juego en relación directa al “proceso de socialización” entendiendo que el jugar es una actividad propia de la infancia y como tal permite la incorporación al Yo de las funciones, reglas y normas sociales que progresivamente se irán complejizando a medida que se desarrollan los procesos psicológicos y sociales. En estas propuestas se entiende la socialización como un proceso de interiorización en términos de inducción o de adaptación de la psique a lo social. Incluyendo los aportes de D. Winnicott pondremos en valor teórico la noción de creación y experiencia ligada al jugar desde el origen mismo del psiquismo a partir del trabajo de creación de símbolos que ella misma muestra. Es la condición psíquica que tienen los humanos a partir de un estado psíquico inicial de creatividad primaria, lo que conduce a la posibilidad del juego y la experiencia cultural, ligada desde el origen mismo a la simbolización.Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf332-337http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El jugar, entre la adaptación y la experiencia
title El jugar, entre la adaptación y la experiencia
spellingShingle El jugar, entre la adaptación y la experiencia
Mirc, Andrea Elizabeth
Psicología
Juego
creación
experiencia
title_short El jugar, entre la adaptación y la experiencia
title_full El jugar, entre la adaptación y la experiencia
title_fullStr El jugar, entre la adaptación y la experiencia
title_full_unstemmed El jugar, entre la adaptación y la experiencia
title_sort El jugar, entre la adaptación y la experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea Elizabeth
author Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Juego
creación
experiencia
topic Psicología
Juego
creación
experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Las discusiones conceptuales que se desarrollan en el presente escrito se producen en el marco de las investigaciones actuales de las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. Este trabajo tiene como objetivo presentar un avance del recorrido realizado en la construcción del marco teórico del Proyecto de Investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Algunos autores provenientes de la Psicología toman al juego en relación directa al “proceso de socialización” entendiendo que el jugar es una actividad propia de la infancia y como tal permite la incorporación al Yo de las funciones, reglas y normas sociales que progresivamente se irán complejizando a medida que se desarrollan los procesos psicológicos y sociales. En estas propuestas se entiende la socialización como un proceso de interiorización en términos de inducción o de adaptación de la psique a lo social. Incluyendo los aportes de D. Winnicott pondremos en valor teórico la noción de creación y experiencia ligada al jugar desde el origen mismo del psiquismo a partir del trabajo de creación de símbolos que ella misma muestra. Es la condición psíquica que tienen los humanos a partir de un estado psíquico inicial de creatividad primaria, lo que conduce a la posibilidad del juego y la experiencia cultural, ligada desde el origen mismo a la simbolización.
Facultad de Psicología
description Las discusiones conceptuales que se desarrollan en el presente escrito se producen en el marco de las investigaciones actuales de las Cátedras de Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP. Este trabajo tiene como objetivo presentar un avance del recorrido realizado en la construcción del marco teórico del Proyecto de Investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Algunos autores provenientes de la Psicología toman al juego en relación directa al “proceso de socialización” entendiendo que el jugar es una actividad propia de la infancia y como tal permite la incorporación al Yo de las funciones, reglas y normas sociales que progresivamente se irán complejizando a medida que se desarrollan los procesos psicológicos y sociales. En estas propuestas se entiende la socialización como un proceso de interiorización en términos de inducción o de adaptación de la psique a lo social. Incluyendo los aportes de D. Winnicott pondremos en valor teórico la noción de creación y experiencia ligada al jugar desde el origen mismo del psiquismo a partir del trabajo de creación de símbolos que ella misma muestra. Es la condición psíquica que tienen los humanos a partir de un estado psíquico inicial de creatividad primaria, lo que conduce a la posibilidad del juego y la experiencia cultural, ligada desde el origen mismo a la simbolización.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165210
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
332-337
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306077204480
score 13.070432