Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I
- Autores
- Mirc, Andrea Elizabeth; Gaudio, Roxana Elizabeth; Bernardi, Ana C.; Vera, Ramona; Ceretta, Ángela Máxima; Emmerich, Analia; Martínez, Mario Gustavo; Bortolazzo, Antonela; Russo, Silvia Fabiana; Giacomin, Andrea; Oliver, Mónica; Balle, Laura; Di Rocco, Julieta; Finocchiaro, Julieta; Pedretti, Gonzalo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión. Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Simbolización
Pensamiento
Jugar
Creación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114392
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_de0405b41156b76aecab3a2ad900e3e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114392 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte IMirc, Andrea ElizabethGaudio, Roxana ElizabethBernardi, Ana C.Vera, RamonaCeretta, Ángela MáximaEmmerich, AnaliaMartínez, Mario GustavoBortolazzo, AntonelaRusso, Silvia FabianaGiacomin, AndreaOliver, MónicaBalle, LauraDi Rocco, JulietaFinocchiaro, JulietaPedretti, GonzaloPsicologíaSimbolizaciónPensamientoJugarCreaciónLa propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión. Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación.Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf275-283http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9798info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:51.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
title |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
spellingShingle |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I Mirc, Andrea Elizabeth Psicología Simbolización Pensamiento Jugar Creación |
title_short |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
title_full |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
title_fullStr |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
title_full_unstemmed |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
title_sort |
Precisiones conceptuales acerca del trabajo psíquico de simbolización sobre la construcción del marco teórico: parte I |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mirc, Andrea Elizabeth Gaudio, Roxana Elizabeth Bernardi, Ana C. Vera, Ramona Ceretta, Ángela Máxima Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo Bortolazzo, Antonela Russo, Silvia Fabiana Giacomin, Andrea Oliver, Mónica Balle, Laura Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Pedretti, Gonzalo |
author |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author_facet |
Mirc, Andrea Elizabeth Gaudio, Roxana Elizabeth Bernardi, Ana C. Vera, Ramona Ceretta, Ángela Máxima Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo Bortolazzo, Antonela Russo, Silvia Fabiana Giacomin, Andrea Oliver, Mónica Balle, Laura Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Pedretti, Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Gaudio, Roxana Elizabeth Bernardi, Ana C. Vera, Ramona Ceretta, Ángela Máxima Emmerich, Analia Martínez, Mario Gustavo Bortolazzo, Antonela Russo, Silvia Fabiana Giacomin, Andrea Oliver, Mónica Balle, Laura Di Rocco, Julieta Finocchiaro, Julieta Pedretti, Gonzalo |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Simbolización Pensamiento Jugar Creación |
topic |
Psicología Simbolización Pensamiento Jugar Creación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión. Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación. Facultad de Psicología |
description |
La propuesta de este trabajo es presentar avances teóricos conceptuales del equipo de investigación formado por docentes y adscriptos de las cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, integrantes del proyecto de investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio”, bajo la dirección y codirección de las profesoras Andrea Mirc y Roxana Gaudio. Dicho proyecto tuvo como propósito indagar la actividad de elaboración simbólica en la infancia y en la adolescencia, ligada al jugar y al mecanismo defensivo de la sublimación, en su relación con los modos culturales. La obra freudiana constituye un aporte esencial para pensar los procesos de simbolización en la infancia ligados a los destinos defensivos posibles para la pulsión. Sigmund Freud propone un concepto cercano a la noción de simbolización: el concepto de simbolismo. Por su parte, Wilfred Bion elabora una teoría del pensamiento mediante la cual permite incluir el desarrollo de pensamientos y el desarrollo del aparato para manejarlos. Ambos desarrollos están determinados por la cualidad de las experiencias emocionales que los enmarcan. Este autor tomó como base para la capacidad de simbolización el pensar, así como Donald Winnicott hizo de la experiencia del jugar un espacio psíquico ligado a la creación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114392 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9798 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 275-283 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260480063700992 |
score |
13.13397 |