Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas

Autores
López, Yemina; Seré, María Florencia; Ullman, Astrid Lorelei; Stranges, Ailén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años, el acceso a la educación por parte los jóvenes se ha consolidado como una preocupación prioritaria a nivel nacional. Puntualmente, lo que respecta a la finalización de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Es moneda corriente escuchar la palabra educación ligada a la inclusión. Sin embargo, es importante dar cuenta del significado de esta unión discursiva. ¿De qué hablamos cuando decimos que la educación debe ser inclusiva? En el caso de este trabajo, retomaremos lo expuesto por María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar de la Universidad de Cuyo y coordinadora de la Red Bien, en la entrevista realizada en el marco de la Revista Bicentenario, “Nosotros concebimos la inclusión no solamente desde lo social sino también desde lo académico. Para eso creemos importante valorizar el sistema universitario gratuito y nacional porque es la primera garantía de inclusión y de acceso” (Ministerio de Educación, 2012: 30). En este marco, el egreso de los jóvenes de la escuela secundaria y el ingreso de los mismos a la Universidad debe analizarse en clave de un enfoque inclusivo. De lo contrario, el planteo de “educación universal, libre y gratuita”, no sería más que un lema.
Eje temático: Educación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53567

id SEDICI_4a7439b1656e6050fb9e715b99b3b070
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensando la educación: Inclusión y políticas públicasLópez, YeminaSeré, María FlorenciaUllman, Astrid LoreleiStranges, AilénComunicacióneducaciónEn los últimos años, el acceso a la educación por parte los jóvenes se ha consolidado como una preocupación prioritaria a nivel nacional. Puntualmente, lo que respecta a la finalización de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Es moneda corriente escuchar la palabra educación ligada a la inclusión. Sin embargo, es importante dar cuenta del significado de esta unión discursiva. ¿De qué hablamos cuando decimos que la educación debe ser inclusiva? En el caso de este trabajo, retomaremos lo expuesto por María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar de la Universidad de Cuyo y coordinadora de la Red Bien, en la entrevista realizada en el marco de la Revista Bicentenario, “Nosotros concebimos la inclusión no solamente desde lo social sino también desde lo académico. Para eso creemos importante valorizar el sistema universitario gratuito y nacional porque es la primera garantía de inclusión y de acceso” (Ministerio de Educación, 2012: 30). En este marco, el egreso de los jóvenes de la escuela secundaria y el ingreso de los mismos a la Universidad debe analizarse en clave de un enfoque inclusivo. De lo contrario, el planteo de “educación universal, libre y gratuita”, no sería más que un lema.Eje temático: EducaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2899/2500info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:04.577SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
title Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
spellingShingle Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
López, Yemina
Comunicación
educación
title_short Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
title_full Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
title_fullStr Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
title_full_unstemmed Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
title_sort Pensando la educación: Inclusión y políticas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
Stranges, Ailén
author López, Yemina
author_facet López, Yemina
Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
Stranges, Ailén
author_role author
author2 Seré, María Florencia
Ullman, Astrid Lorelei
Stranges, Ailén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
educación
topic Comunicación
educación
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, el acceso a la educación por parte los jóvenes se ha consolidado como una preocupación prioritaria a nivel nacional. Puntualmente, lo que respecta a la finalización de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Es moneda corriente escuchar la palabra educación ligada a la inclusión. Sin embargo, es importante dar cuenta del significado de esta unión discursiva. ¿De qué hablamos cuando decimos que la educación debe ser inclusiva? En el caso de este trabajo, retomaremos lo expuesto por María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar de la Universidad de Cuyo y coordinadora de la Red Bien, en la entrevista realizada en el marco de la Revista Bicentenario, “Nosotros concebimos la inclusión no solamente desde lo social sino también desde lo académico. Para eso creemos importante valorizar el sistema universitario gratuito y nacional porque es la primera garantía de inclusión y de acceso” (Ministerio de Educación, 2012: 30). En este marco, el egreso de los jóvenes de la escuela secundaria y el ingreso de los mismos a la Universidad debe analizarse en clave de un enfoque inclusivo. De lo contrario, el planteo de “educación universal, libre y gratuita”, no sería más que un lema.
Eje temático: Educación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En los últimos años, el acceso a la educación por parte los jóvenes se ha consolidado como una preocupación prioritaria a nivel nacional. Puntualmente, lo que respecta a la finalización de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores. Es moneda corriente escuchar la palabra educación ligada a la inclusión. Sin embargo, es importante dar cuenta del significado de esta unión discursiva. ¿De qué hablamos cuando decimos que la educación debe ser inclusiva? En el caso de este trabajo, retomaremos lo expuesto por María Belén Álvarez, secretaria de Bienestar de la Universidad de Cuyo y coordinadora de la Red Bien, en la entrevista realizada en el marco de la Revista Bicentenario, “Nosotros concebimos la inclusión no solamente desde lo social sino también desde lo académico. Para eso creemos importante valorizar el sistema universitario gratuito y nacional porque es la primera garantía de inclusión y de acceso” (Ministerio de Educación, 2012: 30). En este marco, el egreso de los jóvenes de la escuela secundaria y el ingreso de los mismos a la Universidad debe analizarse en clave de un enfoque inclusivo. De lo contrario, el planteo de “educación universal, libre y gratuita”, no sería más que un lema.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2899/2500
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615920426680320
score 13.070432